Más Información
La Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT) inició una investigación para aclarar posibles irregularidades en el trasplante de hígado del ex futbolista del Barcelona Éric Abidal después de que informaciones de prensa publicaran que pudo haber conseguido el órgano de manera ilícita.
La directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, confirmó que pese a que en el organismo no tienen indicios de delito respecto a este caso, abrirá una investigación con el hospital Clínic de Barcelona, donde se llevó a cabo la operación, y con la Organización Catalana de Trasplantes.
"Nos ha consternado esta noticia. Nos hemos puesto en contacto con los Cuerpos de Seguridad del Estado, y la información es que el caso está archivado por falta de indicios de actividad delictiva por parte de Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. No obstante estamos recabando más información al respecto", dijo Domínguez-Gil.
"De lo que tenemos constancia es de que el trasplante se ha realizado conforme a la legislación y de acuerdo a todos los procedimientos que estaban en momento en vigor.
No había sospecha de que se hubiera desviado de la práctica habitual", añadió.
Todo a raiz de la información que publicó hoy el diario "El Confidencial", en la que revela supuestas conversaciones telefónicas del ex presidente del Barcelona, Sandro Rosell, en las que sugiere haber comprado un hígado ilegal para el exjugador.
Una información que fue desmentida "rotundamente" por el propio Barcelona, en el que ahora Abidal ocupa el cargo de secretario técnico.
"La información difundida omite un hecho trascendente como es el archivo de esta causa por un juzgado de Barcelona, con fecha del 18 del pasado abril, circunstancia que perjudica la honorabilidad de Éric Abidal, de todas las organizaciones vinculadas a los trasplantes, del FC Barcelona, y de su expresidente Sandro Rosell", asegura el comunicado del club.
Según relata "El Confidencial", las conversaciones fueron detectadas mientras se investigaban los delitos por los que Rosell permanece en prisión desde hace un año. Al ser un asunto diferente a los investigados, que eran organización criminal y blanqueo de capitales, la justicia abrió un expediente aparte.
Dicha causa fue finalmente archivada y el motivo, según el mismo diario, fue la ausencia de respuesta de la justicia francesa ante las sospechas que despertaron dichas conversaciones telefónicas en el juzgado español.
Fue en 2011 cuando a Abidal se le detectó un cáncer por el que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y tras el cual no tardó en volver a jugar. Sin embargo sufrió una recaída en 2012 que le obligó a un trasplante de hígado.
Tras la satisfactoria operación, se dio a conocer la identidad del donante: su primo Gerard, residente en Francia, sobre el que no trascencieron más datos.