Orlando Meléndez parece feliz. Él sonríe mucho. Se ríe constantemente. Afirma que su trabajo nunca se ha sentido como un trabajo porque lo disfruta tanto.

En una época en la que los deportistas pasan lapsos cortos con alguna organización, Orlando suma ya siete años con los Harlem Globetrotters el equipo de baloncesto que gracias a sus rutinas acrobáticas y de comedia es tan famoso como los Lakers de Los Ángeles o los Knicks de Nueva York.

El puertoriqueño es parte de la historia casi mitológica de los Trotters. Domina el balón como si fuera una extensión de su cuerpo.  Hace girar la pelota de baloncesto sobre su dedo como si fuera una batidora en la que es casi imposible contar el número de veces que da vueltas a menos que sea grabado con una cámara phantom. Sus tiros de gancho, pases sin mirar y a espaldas así como otros actos circenses son muestra de lo que ofrece en un basquetbol itinerante.

“Es difícil lograr todas las ejecuciones, requiere de mucha práctica, pero sin duda lo más difícil es encontrar nuevos trucos. Es esencial la creatividad en los Harlem Globetrotters”, cuenta Meléndez en su visita a EL UNIVERSAL.

Y es que como su nombre lo indica, este equipo viaja alrededor de mundo llevando su espectáculo. En la historia de la franquicia suman 126 países visitados con más de 26 mil presentaciones.

“Nosotros tratamos cada presentación como un encuentro diferente. Debemos de entender la cultura de cada país o ciudad que visitamos para tratar de adoptar lo que esté de moda en nuestro show.

Pero los Globetrotters no son solo un espectáculo artístico. El equipo fue fundamental para el crecimiento de la NBA en la década de los 50’ cuando derrotaron con varios jugadores afroamericanos a los Lakers. Ese resultado abrió las puertas a los jugadores de color.

En la actualidad, varios de las acrobacias que se ejecutan en los concursos de clavadas en el fin de semana del Juego de Estrellas de la NBA, tiene ADN de los Harlem Globetrotters.
“En verdad que nosotros podemos hacer mejores clavadas que los basquetbolistas de la NBA. Entendemos que para ellos no es una prioridad a la hora del juego, pero si tuviéramos que competir con ellos, los derrotaríamos”, contó Meléndez.

Uno de los mejores jugadores de básquetbol de todos los tiempos Wilt Chamberlain después de abandonar la universidad de Kansas en su tercer año, se integró a los Trotters por una temporada a la que varias veces calificó como la mejor de su vida por el ambiente que disfrutó.

Los Harlem GlobeTrotters se presentarán el 23 de febrero en la Arena de la Ciudad de México y un día después en Monterrey.

Meléndez se despide como llegó. Feliz y dominando el balón en su mano.

Google News

TEMAS RELACIONADOS