Más Información
Los estadios, los recintos que albergan eventos deportivos en la Ciudad de México son seguros, son capaces de resistir un sismo de alta intensidad, inclusive si se encuentran llenos.
Oscar Roa, ex asesor en protección civil en el gobierno de la Ciudad de México, afirma que las estructuras en las que fueron construidos los inmuebles, “son fuertes y estructuralmente están bien realizados, no hay problemas en ese sentido”.
En la capital del país los estadios Azteca y Olímpico Universitario alojan cada semana partidos de futbol; el Foro Sol tiene diversos eventos, musicales y deportivos como la Fórmula 1, y la Plaza de Toros México tiene su temporada de novilladas y la Grande... “y están en buen estado. Por protocolo, cada cinco años se revisan las estructuras de los estadios o donde se realizan eventos de este tipo y de entrada podemos asegurar que están bien construidos, y las bases sobre las que los hicieron son fuertes en extremo, tanto en el Azteca y ni hablar del de la Ciudad Universitaria, que fue hecho nada menos que sobre roca volcánica”, agrega el experto.
En el caso del Foro Sol, “su estructura es muy sólida, a pesar de ser tubular. La Plaza de Toros está bien cimentada. No les veo mayor problema. Para funcionar deben cumplir con los requisitos que manda la autoridad”.
En general, “la estructura de los estadios está sobrada, tanto que en caso de que haya un sismo con estadio lleno, lo importante no es que la gente salga, sino que la arquitectura posterior, lámparas, adornos u otras que se hayan construido después y estén sobrepuestas, no caigan sobre la gente. Pero en caso de que haya que desalojar se han quitado las mallas para tener acceso directo a la cancha, y los que están arriba deben salir a los estacionamientos u otras áreas”.