Se encuentra usted aquí

La edad pesa y cada vez es más difícil, reconoce Messi

El argentino aceptó que después de tantos años, ya hay muestras de cansancio en su cuerpo
Foto: AP.
24/09/2019
09:55
El Universal
-A +A

Con el premio The Best en la mano, Lionel Messi reconoció que con el paso de los años, el mantener el nivel de juego es cada vez “más difícil”.

En entrevista al FIFPro (Federación Internacional de Futbolistas Profesionales), el argentino aceptó que ya hay muestras de cansancio en su cuerpo: “Uno tiene que cuidarse más. Pasan los años y cada vez es más difícil. El cuerpo ya no perdona, así que hay que cuidarlo, prepararse mejor antes de cada partido, y descansar bien después de éste”.

Aunque la preparación física es fundamental, lo más importante es: “Lo mental. La cabeza lo maneja todo, si estás bien de arriba lo demás es mucho más sencillo. El cuerpo resiente, peor si estás bien en tus pensamientos, hay más posibilidades de durar más, cada vez -reiteró-, es más difícil”. 

Artículo
Es la primera vez que el argentino gana este premio desde que crearon estos reconocimientos
Lionel Messi gana el Premio The Best FIFA 2019Lionel Messi gana el Premio The Best FIFA 2019

Sobre el premio recibido, dijo: “Estoy muy contento de poder recibirlo. Pero como siempre digo, para mí los premios individuales son una cosa secundaria, lo principal es lo colectivo. Es una noche emocionante porque tengo la suerte de tener aquí a mi mujer y, sobre todo, a dos de mis tres hijos. Disfrutar de este momento con ellos es algo único”.

Habló sobre otros temas, como la aparición de Ansu Fati, el nuevo niño de oro del futbol mundial que también juega en el Barcelona. “Me encanta, e intento ayudarlo y acompañarlo. Tiene un nivel de juego impresionante y condiciones para triunfar. Pero también, mirándolo desde mi lado, me gustaría que lo lleven de a poquito, como me llevaron a mí en su momento. Con tranquilidad, sin meterle presión. No hay que olvidar que tiene 16 años. Ojalá siga disfrutando y que todo el ruido que hay alrededor de él no le haga mal, porque tiene condiciones para ser uno de los mejores”.

Messi también lo ayudaron en sus inicios: “Ronaldinho y (Frank) Rijkaard me supieron llevar. Diría que todo el vestuario. Todos me ayudaron de una manera u otra. Sobre todo el entrenador cuando no me hacía jugar y yo me calentaba. Hoy de grande entiendo que era lo mejor para mí y siempre le estaré agradecido. Se lo dije también a él: fue importantísimo por cómo me trató”.

No se ve como técnico cuando se retire, pero… “La verdad es que siempre dije que no, no me veo entrenando. Pero bueno, uno nunca sabe. Después, cuando los veo, pienso que me gusta estar con chicos… intentar formarlos, enseñarles. Pero sinceramente, hoy por hoy no lo veo. De acá a unos años, qué pueda pasar, no lo sé”.

Sobre el regreso de Diego Armando Maradona al futbol de Argentina, ahora como técnico, mencionó: “Obviamente que me pone muy contento que haya vuelto, que pueda ser entrenador otra vez. Yo viví su época como técnico de la selección y la verdad que lo disfrutaba mucho, lo vivía al máximo. Ahora con Gimnasia lo debe hacer de la misma manera. Me encanta que esté en el futbol argentino, donde creo que tiene que estar”.

Comentarios