Más Información
Tras reanudarse este viernes la audiencia de vinculación a proceso del futbolista del Sevilla de la segunda división española, Joao Maleck, por provocar la muerte de una pareja durante un accidente automovilístico el domingo pasado, su defensa rebatió los argumentos de la Fiscalía de Jalisco y logró que el jugador fuera vinculado sólo por homicidio culposo y daño a las cosas, sin ningún agravante.
Sin embargo, el juez de control mantuvo la medida cautelar por 6 meses para Maleck ante el riesgo de que pueda irse del país.
Para tratar de demostrar el agravante de exceso de velocidad, la Fiscalía presentó un peritaje que señala que el jugador circulaba a no menos de 70.73 kilómetros por hora en una zona donde la velocidad máxima permitida eran 40 kilómetros por hora.
La defensa argumentó que al no haber ningún señalamiento en la zona el límite permitido es de 50 kilómetros por hora, según lo establecido en la Ley de Movilidad, por lo que no se configuró el agravante de exceder el límite de velocidad por más de 30 kilómetros por hora.
Respecto a la prueba de alcoholimetría, realizada 5 horas después del accidente, y que sólo arrojó presencia de alcohol en orina, la defensa se acogió a la literalidad de la ley, que establece como agravante que se demuestre la presencia de más de 150 miligramos de alcohol por cada 100 mililitros de sangre, no de orina.
El juez otorgó dos meses para terminar la investigación y celebrar la siguiente audiencia, por lo que en esa etapa la Fiscalía podría aportar más elementos para demostrar las agravantes del caso; no obstante, la defensa del futbolista solicitó al juez 30 días para entablar una negociación con los familiares de las víctimas y poder llegar a un convenio.
El juez aceptó esta petición, por lo que si la familia accede, Maleck podría salir en libertad en cuanto el acuerdo se concrete.