Se encuentra usted aquí

Huasteca potosina tiene una las 10 mejores experiencias de México

El rafting en el río Tampaón fue seleccionado por el Traveler's Choice de Tripadvisor 2020
Huasteca potosina tiene una las 10 mejores experiencias de México
Foto: Especial
11/08/2020
01:57
Marisa Zannie
-A +A

¿Sabías que  San Luis Potosí es un gran destino de aventura? Es un secreto a voces que, particularmente la zona de la Huasteca, es muy atractiva en este sentido, pues en ella hay cascadas, cavernas, rutas de senderismo y otros muchos atractivos naturales.

Y hoy, su clasificación como un lugar ideal para el ecoturismo ha quedado certificada. La plataforma internacional de planificación de viajes Tripadvisor realiza cada año un ranking de los mejores lugares para visitar a nivel mundial y local.

De esta forma destaca el valor agregado de destinos, hoteles, aerolíneas, restaurantes y distintas experiencias turísticas. Este recuento, bautizado como Travelers' Choice de Tripadvisor, celebró en 2020 su edición XVIII, anunciando a los ganadores del mundo y por regiones.

En este ranking, que tiene bastante peso en la comunidad turística y viajera, la plataforma colocó en el lugar número 10 de mejores experiencias turísticas en México el rafting en los rápidos del río Tampaón.

Lee también: 12 cosas que solo tiene la Huasteca Potosina

Todos los galardonados fueron elegidos con los mismos criterios de cada año, tomando en cuenta los comentarios, opiniones y calificaciones de los usuarios de la plataforma durante 2019.

La página para viajeros también considera criterios como el servicio y calidad de las más de 8.7 millones de empresas que ofrecen tours, hospedaje, comida y otras opciones de entretenimiento durante un viaje.

El rafting en el río Tampaón compitió con cientos de actividades turísticas de todos los estados de la República. Así que, para quienes desean vivir una experiencia divertida y extrema, y al mismo tiempo disfrutar de hermosos paisajes, esta es una excelente opción.

¿Cómo y dónde?

La Huasteca potosina es una región natural de México que comprende varios estados: el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y parte de San Luis Potosí e Hidalgo. Se caracteriza por ser una región montañosa, de gran biodiversidad, con un clima principalmente tropical y áreas dominadas por selvas y bosques lluviosos.

Estas características logran que la zona esté llena de atractivos naturales, especialmente en la zona de esta región conocida como la Huasteca Potosina. Ahí, el recorrer los rápidos del Río Tampaón está lejos de ser la única actividad ecoturística.

Lee también: Todo lo que debes saber para ir a la cascada de Tamul

En los alrededores de Ciudad Valles encontrarás muchísimo por descubrir, como las cascadas de Tamul, de Tamasopo, de Puente de Dios, de Micos, de Minas Viejas, de El Salto y el Meco; la caverna de aves considerada las más hermosa del mundo, el Sótano de las Golondrinas; el pueblo mágico de Xilitla, con el jardín surrealista creado por el poeta y escultor Edward James; el Pueblo Mágico de Aquismón; el impresionante agujero en la tierra conocido como el Sótano de las Huahuas, las cuevas de Mantetzulel y mucho más. Por lo que, si la naturaleza, la aventura y los hermosos paisajes son lo tuyo, una visita a esta zona del país es casi obligada.

1024px-tamasopo_psau_commons_ok.jpg
(Cascadas de Tamasopo. Foto: Psau para Commons.)

Llegar a Ciudad Valles es relativamente sencillo. Hay que volar a Tampico, cuyo aeropuerto es el más cercano a esta población, o manejar hasta la capital del estado: la ciudad de San Luis Potosí. Una vez ahí (también desde el aeropuerto de Tampico) la recomendación es rentar un coche para llegar a Ciudad Valles para poder moverte libremente por toda la Huasteca, ya que las rutas de autobús no llegan a todas partes.

Si no quieres rentar un coche, puedes tomar un autobús directamente de la CDMX a Ciudad Valles (recorrido que tomará unas nueve horas) o tomar otro desde San Luis, que son unas cuatro horas de camino; ambas rutas salen desde la Central del Norte.

Para llegar a los rápidos del río Tampaón, podrás partir directamente de Ciudad Valles, donde varias empresas ofrecen el tour; el recomendado por Tripadvisor, sin embargo, es el ofrecido por Huaxteca.

El Tampaón es uno de los principales ríos de la Huasteca Potosina, considerado uno de los 10 más hermosos y más limpios de América del Norte, y tiene tramos de ríos rápidos clasificados nivel III, que corresponden a un nivel intermedio y bajo de dificultad. Así que, si es la primera vez que vas a practicar rafting, este nivel es perfecto para que disfrutes de una experiencia de aventura sin necesidad de ser un viajero experto en el tema. 

De Ciudad Valles se llega al ejido de Tanchachin, que es de donde parte el recorrido. Ahí, los guías certificados te ayudan a colocarte el equipo de seguridad, te explican las reglas de seguridad en tierra y, una vez en la balsa, tu guía te explica cómo hay que avanzar por el río y cómo coordinarse para remar.

Lee también: Qué hay en el Sótano de las Huahuas

La primera parte son aguas tranquilas que permiten apreciar el agua turquesa del río y sus formaciones rocosas que lo dotan de su especial belleza. Más adelante, en el cañón del río, empieza lo mejor del recorrido con la entrada a los rápidos y en ciertas partes es posible observar la fauna local.

Al llegar a Puente de Dios, hay que bajar de la balsa y caminar al otro lado donde continúa el recorrido, ahí el guía te indicará cómo volver a la barca. La siguiente sección es de aguas tranquilas, lo que permite seguir disfrutando el paisaje hasta el final de los 18 kilómetros. Al descender de la balsa, te espera una merecida comida campestre a la orilla del río. De ahí, sigue el regreso a Ciudad Valles.

La actividad física durante todo el tour es media y puedes llevar niños de 8 años en adelante. Debes destinar un día completo al recorrido. La temporada ideal para ir es entre noviembre y marzo. El mínimo es de seis pasajeros o cuatro, comprando el paquete. El costo del tour es de cerca de 1,400 pesos. Debes tomar en cuenta que no se aconseja tomar el tour si tienes problemas de espalda, del corazón, estás embarazada o tienes más de 64 años.

Incluye transporte desde el hotel hasta los rápidos, y, de regreso, una comida completa, un snack, agua y seguro de viaje.

El turismo de aventura que existe en la Huasteca Potosina ofrece la oportunidad de conocer y disfrutar la naturaleza desde otra perspectiva, con el ingrediente principal de adrenalina al máximo. 

San Luis Potosí ha obtenido reconocimientos de medios y plataformas especializadas en turismo, como el Travelers’ Choice de Tripadvisor.
 

Comentarios