Más Información
Hasta el cierre de septiembre del presente año, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, se han generado más de 400 bajas definitivas de registros patronales de micro y pequeñas empresas que se vieron afectadas en sus finanzas por la pandemia del Covid-19.
En entrevista, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Julio César Galindo Pérez, atribuyó estos cierres a los tres meses que los sectores productivos estuvieron paralizados hasta que se llegó a la llamada Nueva Normalidad, no obstante, indicó que hubo pequeñas empresas que no lograron recuperarse y se vieron obligados a cerrar de forma definitiva desocupando plantillas laborales desde 5 hasta 30 trabajadores.
Consideró que las más de 400 bajas patronales ante el IMSS, es una cifra preocupante, ya que, más del 95 por ciento de las empresas que operan en la entidad potosina son del sector de Mipymes; aunado a esto, recordó que la contingencia provocó una pérdida global de casi 25 mil empleos formales en el estado.
“Definitivamente este proceso de reactivación, que arrancamos desde el 01 de junio, han sido 4 meses muy retadores porque hemos vivido un proceso de reconversión; muchas empresas micro y pequeñas, en su mayoría, han tenido que bajar la cortina o cerrar sus negocios”, expresó.
Galindo Pérez dijo que pese a los programas de apoyo y las acciones para una reactivación económica, ésta, no ha sido posible en algunos ámbitos como el sector comercial, restaurantero y de servicios.
Finalmente, consideró que la recuperación de 7 mil empleos en los últimos dos meses, es una buena señal para alcanzar un mayor repunte tanto en lo económico como en lo ocupacional durante el cierre de año y los primeros meses del 2021.