Más Información
El fin de semana más barato del año suele ser una de las fechas más esperadas por los consumidores que buscan aprovechar los descuentos y hacerse de algún bien.
La doceava edición de El Buen Fin será del 18 al 21 de noviembre, de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, los productos que suelen tener la mayor demanda son: tecnología, electrodomésticos, línea blanca y entretenimiento.
Sin embargo, es necesario asegurarse que la compra sea beneficiosa sin afectar tu bolsillo, por eso El Universal te comparte algunas recomendaciones que emite la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) al momento de comprar online o en tiendas físicas, para aprovechar los descuentos y oportunidades.
1. Compara el mismo precio en diversos establecimientos
Al comprar de manera consciente y responsable no sólo estarás cuidando tu economía sino también la de tu familia.
2. Evita realizar compras de manera impulsiva
Es importante antes de comprar analizar si realmente necesitas ese servicio o producto así como si está en tus posibilidades adquirirlo sin afectar tu estado financiero actual o futuro.
3. Evita el tarjetazo en producto perecederos
No comprometas del todo tus ingresos futuros, considera hacer algunas compras con los benéficos del descuento, realizando el pago de contado en efectivo, analiza si tienes beneficios a largo plazo, en ese caso, adquiere el producto o servicio a meses sin intereses (MSI), también procura que la compra sea de bienes duraderos pues su vida y uso útil será mayor al plazo de la deuda.
4. Respáldate siempre, verifica y guarda los tickets
Ten presente que en caso de reclamos o devoluciones los necesitarás. Checa que el importe sea correcto y contenga reflejado el producto que adquieres.
5. Lleva un registro de tus gastos y deudas
No te endeudes más de lo que puedas solventar. Si te encuentras pagando deudas antiguas considera que tu nueva compra no afecte tu solvencia económica de esta forma evitarás endeudarte más de lo necesario.
6. No confíes a la memoria los pagos
Paga las deudas de la tarjeta de crédito, olvidar hacerlo de manera recurrente, a la larga es un obstáculo para salir adelante financieramente. Evita pagar más por lo que inicialmente te costaron las cosas.
7. Ahorra y planea una estrategia para hacerlo crecer
Destinar cada mes algo de tu ingreso para ahorro será siempre una gran decisión. Lo recomendable es apartar el 5% de tu sueldo en una cuenta separada y busca tener rendimientos a corto o largo plazo por ellos al ponerlo a trabajar.
También puedes establecer objetivos financieros específicos con cantidades y fechas de cuánto quieres ahorrar y para qué, puede ser para hacer un viaje o hacerte de algún inmueble.
8. Para tus compras en línea
Si compras en línea asegúrate de qué se haga válida la promoción al momento de realizar tu compra. Verifica que el sitio cuente con el protocolo de seguridad, el cual se ve reflejado con un candado cerrado en la barra de dirección.
Considera antes de efectuar la compra si hay un costo adicional por el envío.
Revisa las reseñas de usuarios y los métodos de devolución en caso de qué requieras por alguna razón hacerlo.
9. No accedas a la banca digital desde dispositivos o computadoras que no sean tuyas
Evita realizar transacciones desde conexiones de Internet poco seguras o redes Wi-Fi abiertas.
No responder ni compartir correos o mensajes de WhatsApp sospechosos, y nunca dar clic a los enlaces qué hay dentro de esos mensajes, puede tratarse de un fraude o robo de datos personales.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) otorgará asesoría al consumidor durante estas fechas, también recibirá denuncias y quejas e intervendrá en casos donde se requiera llegar a conciliaciones para hacer valer un precio público, además desarrollará actividades preventivas de vigilancia y monitoreo de publicidad engañosa, entre otras.
Para este año se habilitó un portal de Internet para que las y los usuarios puedan encontrar toda la información que requieran sobre los precios y descuentos desde https://www.elbuenfin.org/