Las agencias de viaje y operadoras turísticas se mantenían a la expectativa de registrar un significativo repunte en su actividad durante los festejos del Día de Muertos, principalmente en los destinos de la zona Huasteca de San Luis Potosí.
Sin embargo, las ventas no han sido lo que esperaban, según precisó Laura Lara Nájera, empresaria y miembro de la sección especializada de agencias de viaje de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO- SERVYTUR).
La empresaria explicó que ante la desaceleración económica que registran diversos sectores, las agencias detectaron que en lo que va del año la contratación de paquetes de viaje -tanto para vacaciones como para los fines de semana largos- no ha sido tan demandado como en otros años.
En el caso particular de los festejos del Día de Muertos en San Luis Potosí, Lara Nájera afirmó que se esperaba un repunte por la fiesta de Xantolo porque se ha mantenido una promoción en diferentes estados, no obstante, las contrataciones de servicios para la Huasteca son semejantes a lo registrado durante el 2018.
"No fue lo que nosotros estábamos esperando, casi estamos logrando mantener el nivel, pero no hubo incremento, sigue complicada la situación económica para todos, si hubo solicitudes, pero muchas no se concretan", afirmó Lara Nájera.
Adicionalmente, explicó que otro factor que influye es el uso de las redes sociales porque se tienen buenos resultados en ocupación hotelera y número de visitantes en los municipios de la Huasteca, lo que quiere decir que los usuarios, muchos de ellos turistas nacionales, se informan a través de redes sociales y llegan de forma directa a los destinos sin recurrir a los servicios de una agencia.
No obstante, Lara Nájera subrayó que el contar con este acompañamiento que brinda una operadora establecida, siempre será garantía de un servicio más confiable y de calidad.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc