Para evitar operaciones inmobiliarias que puedan ser fraudulentas y pongan en riesgo el patrimonio de las y los potosinos, los agentes que ofrezcan servicios inmobiliarios en San Luis Potosí deberán estar debidamente acreditados por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
La licencia inmobiliaria busca garantizar un listado confiable de agentes inmobiliarios, mismos que están acreditados para realizar una operación de compra-venta o arrendamiento de un inmueble.
De acuerdo a la Asociación de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), en el estado existen 4 mil 200 agencias que ofrecen servicios inmobiliarios, de los cuales apenas 114 se encuentran operando con apego a la ley al contar con la licencia vigente, mientras que el resto, ofrecen sus servicios sin ninguna garantía.
Luis Alvarado Moreno, presidente local de la AMPI reconoció que pese a que la ley fue aprobada hace 8 años, a la fecha no se ha logrado que las personas que se ostentan como agentes, realmente cumplan con todo lo que exige la ley, lo cual eleva el riesgo de que quienes los contratan sean víctimas de un inmobiliario sin certificaciones o incluso de fraudes.
En este sentido, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) ya ha comenzado a advertir de posibles multas de hasta 384 mil pesos a agencias que no cuenten con la licencia inmobiliaria en cumplimiento de la Ley del Registro de Agentes Inmobiliarios del Estado.
Alvarado Moreno dijo que hay 3 mil 600 denuncias de agentes inmobiliarios que no han tramitado su licencia.
El presidente de AMPI comentó que la ley permite que se hagan denuncias anónimas en contra de agentes inmobiliarios, "con esta ley ganamos todos los potosinos porque ningún agente va a poder trabajar sin contar con su licencia, entonces si me haces algo, me quejo y te quitan tu licencia y ya no puedes operar”, señaló.