Más Información
El crecimiento industrial de San Luis Potosí ha agotado los espacios pertenecientes al gobierno del estado para la llegada de nuevas empresas, ante ello la entrada de inversiones sería directa en parques industriales privados.
Según la Agencia Pro San Luis, organismo encargado de la promoción y gestiones del estado ante nuevas negociaciones de inversión; el gobierno del estado no cuenta con tierra de su propiedad en la zona metropolitana, salvo el terreno que ocupó en su momento la empresa Ford Motor Company, en el que está considerado la instalación de un proyecto detonador para el crecimiento económico de la entidad. Mismo que por el momento continúa trabajándose, y podría ser detallado posteriormente.
Aunque existen compañías con reservas para proyectos de expansión en su superficie, la agencia desconoce cuántas se mantienen frenadas o han declinado ante estos posibles proyectos de crecimiento, pues esas decisiones dependen absolutamente de sus corporativos.
Actualmente la zona industrial de SLP está conformada por alrededor de 600 empresas, el principal rubro es la industria automotriz con principal desarrollo en el sector metal mecánico.
Los principales países con inversión extranjera directa acumulada en San Luis Potosí hasta el cierre del 2017 son en primer lugar: Estados Unidos de América (29.6 por ciento), Alemania (12.5 por ciento), Bélgica (8.7 por ciento), España (7.7 por ciento), Francia (7.2 por ciento), Japón (5.3 por ciento), Finlandia (4.6 por ciento), Canadá (3.1 por ciento), Italia (2.4 por ciento), Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte (1.9 por ciento) y otros países (17.0 por ciento).
El Parque Millenium actualmente registra cuatro proyectos con casi un 70 por ciento de avance y dos más en expansión. Gerardo Bocard Meraz, director de este complejo detalló que se trabaja en la construcción de dos edificios especulativos con la finalidad de que estén listos para las empresas que desean instalarse de manera inmediata y contar con la infraestructura necesaria en el menor tiempo posible.
El director del Parque de los Fundidores comentó que las reservas que se han detectado son cerca de la delegación La Pila, donde los terrenos pertenecen a empresarios de Guanajuato, mismos que se han reunido con directivos de los parques industriales aledaños a su ubicación para verificar la posibilidad de expandirse si se concreta la compra.
Actualmente San Luis Potosí en su zona metropolitana cuenta con doce complejos industriales privados: Impulso Parque industrial, Interpuerto, Interzona Parque Industrial, Parque Industrial Colinas de San Luis, Parque Industrial de Acero inoxidable, Parque Industrial Ecológico de Fundidores, Parque Industrial Millenium, Parque Industrial provincia, Parque industrial Pueblo Viejo, Parque Industrial Tres Naciones, Parque Logistik y Parque Industrial World Trade Center.
vkc