Tras las afectaciones en el abasto de gas natural en todo el territorio nacional, el sector comercial se mantiene a la expectativa, pues teme que se pueda desencadenar una escasez de productos alimenticios y de consumo cotidiano en próximos días, declaró el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Armando Reyes.
El líder comercial subrayó que el sector productivo dedicado a la comercialización de artículos alimenticios se encuentra alarmado de que no se logre restablecer de forma inmediata el suministro del energético, así como que continúen las fallas en el sistema de electricidad.
“El problema es la escasez, porque ¿con qué sobrevive la gente si no hay energía y no hay gas? Los productos energéticos son de las necesidades más importantes que tenemos los mexicanos, tanto para el movimiento de la industria como para el consumo del hogar; entonces, nos preocupa mucho hasta dónde pueden llegar las afectaciones por la situación de emergencia que estamos viviendo”, afirmó.
Reyes Sías aseguró que, a la fecha, los negocios locales no han reportado desabasto de productos como tortillas, pan, entre otros, pese a que en algunas cadenas comerciales ya hay disminución en su producción.
Asimismo, enfatizó que otro factor alarmante es que la disminución en el consumo de gas natural afecte también al suministro doméstico, lo cual provocaría una nueva crisis social, compras de pánico, entre otras acciones que abonan a que exista inestabilidad en el estado.
etp