[Publicidad]
Durante 2020 el peor enemigo para la economía nacional serán los factores internos como la inseguridad y la incertidumbre, por lo que analistas consultados por el Banco de México (Banxico) rebajaron sus expectativas de crecimiento.
Además, por primera vez movieron a la alza sus expectativas para la inflación general y el déficit en las finanzas públicas.
En la primera encuesta del año, el consenso de 38 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero, recortaron el pronóstico para el 2020 de 1.10% a 1% de la última encuesta del año pasado.
Para el 2021, la ajustaron a 1.70% desde el 1.80% anterior.
Lo anterior porque repuntaron los factores internos como principales obstáculos para seguir creciendo, luego de que se disiparon las preocupaciones por las condiciones externas como el T-MEC.
A los analistas les preocupan los problemas relacionados con la gobernanza, como la inseguridad pública con el 21% y la incertidumbre política interna por la corrupción y la impunidad.
También la incertidumbre que prevalece sobre la situación económica interna y la debilidad del mercado local.
De esta manera, cinco de cada 10 afirmó que el clima de negocios para los próximos seis meses permanecerá igual y 84% aseguró que la economía no está mejor respecto hace un año.
Subió de 6% a 14% los que consideraron que es buen momento para invertir y bajó de 58% a 49% los que afirmaron que no.
Para la inflación, anticipan presiones sobre los precios al mover sus expectativas de 3.46% a 3.50% para el 2020, no obstante que para el tipo de cambio mejoraron.
[Publicidad]
Más información

Sociedad
¡No los tires! Lleva tu árbol de Navidad natural a los centros de acopio en SLP

Seguridad
Con arma de juguete sujeto intentó robar a una mujer en el Centro Histórico

Metrópoli
Ayuntamiento anuncia estímulos económicos para trabajadores en este 2026

Tendencias
Confirman muerte de “Sherkie”, el león africano que se encontraba en el Parque Tangamanga I


