Vendedores de productos de la canasta básica en mercados municipales reportan variaciones en los los precios de varios productos y frutas de temporada como la mandarina que aumentó su costo casi al doble, así como el kilo de bistec que también incrementó en su precio y se ofrece a 220 pesos el kilo.
Productos de la canasta básica como el aceite, frijol, jitomate, la tortilla entre otros han reportado aumentos y disminuciones constantes a lo largo del año.
En el caso particular de la mandarina, doña María de Socorro Ornelas comerciante en la zona metropolitana comentó que este producto llegó con un costo muy elevado, pues “el año pasado el kilogramo de mandarina no se elevaba a más de 15 pesos, pero este año se ofrece hasta 28 pesos el kilo”, es decir un encarecimiento general de 13 pesos más.
El jitomate también es otro de los productos que mantiene una variación constante, actualmente incrementó un poco su precio, se ofrece según su calidad entre los 24 a 15 pesos el kilo.
“Todo ha subido, el jitomate de mejor calidad ahorita está a 24 pesos el kilo, otros con menor calidad estamos vendiéndolo a 15 pesos y la mandarina que apenas está entrando y que es fruta de temporada, anda en 28 pesos el kilo”, comentó la comerciante del mercado municipal La Merced.
Otro producto que suele cobrar popularidad en su compra por las festividades decembrinas es la uva, pero “desde ahorita mantiene un costo elevado y no ha podido bajarse su precio, el kilo está en 80 pesos, imagínate para diciembre en cuando va estar”, agregó doña María.
El huevo es un producto que se busca y actualmente se encuentra costoso, el kilo se ofrece a 40 pesos en los distintos locales del mercado La Merced.
Una buena noticia, es que el producto cárnico como el pollo ha registrado una disminución de 5 pesos en comparación a semanas anteriores, actualmente se vende a 32 pesos el kilo, pero no corre con la misma suerte el bistec que esta semana se ofrece hasta en 220 pesos el kilo, es decir 40 pesos más de lo que llegó a costar en semanas anteriores.
“El frijol que antes se conseguía a 22 pesos en el Mercado, ahora el kilo es de 35 pesos”, comentó Guadalupe Ramírez, compradora habitual de este establecimiento.