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A diez meses desde que la ensambladora alemana BMW anunció su inversión por más de 500 millones de euros en el proyecto de expansión en la planta de San Luis Potosí, a la fecha no se han resuelto los incentivos que la administración estatal pactó con la firma para concretar esta inversión que representa la puerta a la electromovilidad al tratarse de la primera planta de todo latinoamérica que se dedicara a la fabricación de autos eléctricos y baterías de alto voltaje.
En entrevista, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Juan Carlos Valladares Eichelmann reconoció que no se ha logrado definir el terreno de las 20 hectáreas que la administración estatal donará a la alemana para la edificación de la nave donde se producirán las baterías de alto voltaje. Sin embargo, indicó que esto no representa un riesgo para que se retrase o posponga el inicio de la construcción de esta planta programado para el 2024.
En este sentido, abundó que se han explorado diversas opciones en áreas contiguas a BMW, pero la determinación del sitio idóneo conlleva de un profundo análisis ya que, el espacio debe contar con una serie de requisitos ambientales debido al enfoque y visión de la compañía en materia de energías renovables.
"Los tiempos siguen, los compromisos que tenemos con BMW están caminando pero todavía no se han cerrado algunos temas que nosotros nos comprometimos en el tema de incentivos pero la empresa sigue adelante con el proyecto...el terreno aún no se confirma esto es por la cuestión que ellos requieren respecto a energías renovables pero esto no afecta la construcción de la planta tenemos aún más plazo", sostuvo.
Adicionalmente mencionó que otro tema que falta por definir es el puente vehicular que BMW solicitó con la finalidad de facilitar la movilidad y conectividad con la planta ubicada en el parque industrial logistik II en el municipio de villa de reyes.
Este incentivo con el que la administración estatal se comprometió con la armadora proyecta la construcción de un puente que conecte la carretera 80 con el conglomerado automotriz. El proyecto costaría poco más de 200 millones de pesos según lo referido anteriormente por el gobernador del estado, Ricardo Gallardo.
Al respecto, Valladares Eichelmann precisó que es un tema que está llevando de forma directa el mandatario estatal, la propia SEDECO y la Secretaría de Desarrollo urbano, vivienda y obra pública (SEDUVOP), para definir el proyecto integral y una vez que se tenga el visto bueno del jefe del ejecutivo, se pueda echar a andar la obra.