Más Información
La Bolsa de México bajó este miércoles 2.09% a su menor puntaje en cinco años arrastrada por la ola de pesimismo que ganó a los mercados mundiales.
El Índice de Precios y Cotizaciones terminó en 38.650,09 puntos. No había tenido un cierre tan bajo desde el 14 de marzo de 2014.
En la jornada, se negociaron 295,7 millones de acciones en el IPC, conformado por los títulos de las 35 mayores empresas en la plaza bursátil.
Analistas atribuyeron la caída a factores externos.
El más importante es el referente a Estados Unidos, el principal socio comercial de México, donde los bonos de Tesoro se invirtieron brevemente: los que están a 10 años se ubicaron por debajo de los de dos años, dijo Jorge Briseño, experto en mercados de capitales de la casa de bolsa Bursamétrica. Esa inversión de los rendimientos es considerada como un alerta de recesión.
"También incidió la tensión entre China y Estados Unidos que no logran ponerse de acuerdo sobre los aranceles", prosiguió.
La crisis en Argentina y "la salida de capitales" abonó a la negativa reacción de los mercados en México, concluyó el especialista.
La BMV no había tenido un cierre tan bajo desde el 14 de marzo de 2014 cuando cerró en 37.950 puntos.