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Los pequeños comercios siguen enfrentando una crisis a causa de las bajas ventas que registran desde el mes de marzo a causa de la contingencia sanitaria por el Covid-19, pese a la reactivación de diversos sectores, las ventas en tiendas de abarrotes, papelerías, carnicerías, entre otros, siguen a la baja.
En entrevista, el dirigente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Armando Reyes Sías, refirió que este tipo de establecimientos tienen una disminución en ventas actualmente de hasta 70% menos que lo que vendían antes de la crisis sanitaria.
Explicó que en una primera etapa las bajas ventas fueron consecuencia de la Jornada Nacional de Sana Distancia, pues las familias salían sólo a lo indispensable, no obstante, se esperaba que esto cambiará desde el inicio de la nueva normalidad, aunque no fue así.
Adicionalmente, con el cambio de semáforo a color naranja se tenía previsto que las ventas se incrementarán pues las personas ya han retomado la mayoría de sus actividades, sin embargo, la crisis ha golpeado las finanzas de las familias, lo cual ha provocado que se reduzcan en gran medida los gastos, "Aunque la gente quiera comprar, ahorita no hay para gastar", añadió.
Reyes Sías reconoció que los comercios están luchando por sobrevivir a la crisis, pero no descartó que en un corto o mediano plazo si las condiciones no mejoran, los dueños de éstos decidan proceder a cerrar de forma definitiva.
"De momento es difícil conocer cuántos comercios se han ido a la quiebra, ya cuando pase el plazo para presentar las declaraciones quizá podríamos tener un mejor panorama para saber el número real de negocios que dejaron de existir", expresó.