Más Información
La líder estatal de la Canacintra, Leticia Serment, dijo estar a favor de que se mejoren las condiciones de retiro para trabajadores, pero subrayó que son dos años continuos en los que no ha habido índice de crecimiento económico, aunado a que las empresas actualmente enfrentan un panorama incierto y que la recuperación tras los estragos de la pandemia podría llevar años, por lo que pequeñas, medianas y también grandes empresas no cuentan con la capacidad de asumir atribuciones de más del 100%, como se pretende.
“Es un incremento de más del 100%, claro, con cargo a los patrones, ya no sabemos de dónde vamos a sacar para pagar tanta cosa porque, la verdad, sí nos vemos muy afectados con todo lo que cada vez nos cargan más a los empresarios, de verdad ya no podemos”, dijo.
Serment Cabrera puntualizó que el sector patronal siempre se ha mostrado sensible a las necesidades del trabajador, recordó que actualmente las empresas mantienen a los trabajadores considerados población de alto riesgo resguardados en casa y los sueldos están siendo cubiertos por los patrones, ya que el IMSS no se hizo cargo.
Consideró que el sector empresarial atraviesa por un periodo crítico a causa de la falta de apertura por parte del gobierno federal. Señaló que actualmente los generadores de empleos deben enfrentarse a nuevos impuestos, aportaciones e incrementos desmedidos en servicios de operación, como la electricidad.
“A las empresas sí nos pegaría este nuevo sistema y contamos con problemas muy fuertes que no han sido resueltos, como el tema del costo de la electricidad en México”, señaló.
La propuesta de reforma al sistema de pensiones contempla subir las aportaciones que se hacen para el ahorro del retiro de 6.5 a 15%, siendo el sector patronal quien asumiría la mayor contribución al pasar de 5.1 a más del 13% del salario base de cotización del trabajador; es decir, la pensión aumentaría 40%, el patrón aportaría 13.65%, mientras que el trabajador se quedaría con 1.25% y el gobierno contribuiría con 0.2%.
etp*