Luego de que el Pleno del Congreso del Estado aprobó la ampliación de la entrada en vigor de la reforma al artículo 104 y 107 de la Ley Ambiental del Estado en donde se prohíbe el uso de bolsas y popotes de plástico al 1 de febrero del 2020, Juan Carlos Banda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), celebró que los legisladores hayan accedido a la prórroga ya que las reformas aprobadas carecían de argumentos reales para la regulación y eliminación del uso de plásticos.
“Agradecemos que se haya accedido porque consideramos que como estaba tenía muchas áreas de oportunidad a mejorar, nosotros como cámara impulsamos la eliminación del plástico, pero debe ser de forma gradual y con opciones a los usuarios”, indicó Carlos Banda.
El empresario detalló que se solicitó también la apertura para enriquecer la normativa a través de mesas de trabajo con especialistas, productores, proveedores, empresarios y todos los ámbitos involucrados en esta migración.
Entre las peticiones que llevarán a las mesas de trabajo es que se replanteen los montos de las multas, las clausuras por expedir bolsas con mayor tiempo de desintegración a tres meses, arrestos de hasta 36 horas por expedir bolsas de plástico de un sólo uso.
En este sentido, Carlos Banda dijo que las medidas son severas pues hizo la comparativa de que existen delitos en los que los delincuentes son puestos en libertad en menor tiempo que el que estaría un comerciante en prisión quizá por el error de entregar una bolsa.
Confío en que con el nuevo plazo la migración a este tipo de materiales sea favorecedora, así como de genera mayor oferta de materiales ya que a la actualidad es deficiente.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc