[Publicidad]
Durante los primeros meses de este 2018, los comercios han detectado una constante actividad en la variación de los precios tanto de consumo básico como secundarios, estos últimos registran un incremento de hasta un 35 por ciento en comparación con el 2017.
Durante este mes, conforme a la Procuraduría Federal del Consumidor, los productos que mayor incidencia tuvieron sobre la inflación fueron el tomate verde que incrementó 42.13 por ciento, la cebolla 6.73 por ciento, el jitomate 5.70 por ciento, además de la papa y otros tubérculos que incrementaron 4.35 por ciento. En contraste los productos que más bajaron de precio fueron melón, guayaba, uva, papaya y pollo con disminuciones de 5.93, 5.49, 3.02, 2.54 y 2.25.
Al respecto, Armando Reyes Sías presidente de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope), comentó que las tiendas de abarrotes pequeñas se han visto repercutidas por el alza en el costo de algunos productos, pues cada vez les alcanza menos para poder resurtir la mercancía y se enfrentan a las constantes quejas que recriminan los altos precios.
Refirió que en comparación del primer semestre del año pasado productos como el pan empaquetado, refrescos, cerveza y cigarros han incrementado hasta en un 35 por ciento. En el caso del pan de paquete los productos registraron ya tres aumentos en tan solo los seis meses que han transcurrido de este 2018, mientras que durante todo el 2017 fueron únicamente dos aumentos.
Atribuyó esta ola de precios al alza a las variaciones de los insumos como los combustibles, gas, granos y harina.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc
[Publicidad]
Más información

Estado
Camino a la Presa en San Luis Potosí se consolida como Área Natural Protegida

Seguridad
Lamenta Fiscalía de SLP las filtraciones de casos de alto impacto ocurridas este año

Seguridad
Pagos digitales: la alternativa segura para cuidar tu dinero en esta temporada navideña

Economía y negocios
La Navidad sin descanso; cuando el país celebra, ellos trabajan



