Más Información
El sector empresarial de San Luis Potosí se mantiene preocupado por el retraso que existe en el proceso de legitimación de contratos. A menos de un año de que concluya el plazo (2 de mayo de 2023) en el estado hasta el mes de agosto apenas se tenía un avance del 12 por ciento del total de contratos existentes en la entidad, según refirió el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Carlos Mendizábal Pérez.
El líder industrial recordó que la legitimación de contratos es parte de lo que establece la Reforma Laboral y que debe darse cumplimiento conforme a lo pactado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC.
Aunque San Luis presenta un importante atraso, dijo que es alarmante que a nivel nacional la condición es más crítica pues apenas se tiene un 4 por ciento de avances.
"Es un rezago que vemos a nivel nacional, tenemos un reto muy importante porque en mayo de 2023 tenemos que cumplir con todo lo que señala el Tratado de Libre Comercio así como con todo el esquema de la Reforma Laboral", expresó.
Consideró que el atraso que existe se deriva de la falta de interés por parte de los sindicatos por regular y mantener cada uno de los contratos con el reconocimiento que establece la ley, por lo que reiteró el llamado a intensificar las labores para evitar que llegada la fecha no se tenga el total de contratos en norma.
De acuerdo a la Secretaría del Trabajo federal, México cuenta en la actualidad con un total de 28 mil 674 sindicatos registrados, de éstos apenas el 4 por ciento han efectuado el proceso de reconocimiento y votación respecto al contrato colectivo con cada uno de los trabajadores representados por casa sindicato.