Hasta hace cuatro semanas el costo de la gasolina en la entidad potosina se mantenía por encima de los 19 pesos la regular de 87 octanos; y hasta 21 pesos por litro la Premium; sin embargo, en las últimas dos semanas las fluctuaciones han permitido que el costo registre una ligera disminución ya que el combustible regular se vende en 18 pesos.
En este sentido, el presidente de la Onexpo, Roberto Díaz de León comentó que está tendencia es global y esto se ha visto reflejado en el costo, "hay una fórmula de precios que no permite que exista una variación abrupta".
Sobre la expectativa de que para inicios del 2019 se pueda mantener una disminución considerable conforme a las políticas dictadas por el nuevo gobierno federal, el empresario de los hidrocarburos comentó que esto se define día con día conforme al tipo de cambio que se va registrando.
Agregó que a nivel nacional se estima un incremento del 4 por ciento en la instalación de nuevas estaciones de servicio.
Detalló que conforme a los estudios realizados por la propia Onexpo, en los que se contemplaba un crecimiento más acelerado, se ha detectado que las estaciones de servicio deben llegar a los sitios donde este servicio aún no ha llegado.
"Hay muchos municipios del país que no tienen atención de estaciones de servicio y es ahí en donde vemos ese crecimiento del 4 por ciento, para calcular el crecimiento se contempla el número de habitantes, número de vehículos y superficie, en base a eso se generó el análisis y se obtuvo un crecimiento del 4 por ciento", concluyó.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl