Más Información
San Luis Potosí es la segunda entidad que mayor crecimiento industrial tuvo en el mes de febrero, esto es un 15.8% más en el mismo periodo del 2017, la industria manufacturera es la principal actividad secundaria que va al alza, informó el INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía a través del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) señala que en febrero, la actividad industrial creció en 16 de las 32 entidades federativas. La primera posición la ocupa Baja California Sur con un crecimiento real anual de 72.6 por ciento, la entidad potosina que ocupa el segundo lugar registra un 15.8 por ciento y Guerrero con 15.4. En contraste, la producción industrial reportó descenso en 16 estados, destacando Chiapas (-12.2), Durango (-10.7) y Quintana Roo (-10.3).
El IMAIEF incluye la contribución de la variación estatal y nacional por actividad económica. En la distribución estatal el total del 15.8 de actividades secundarias presenta un decrecimiento en minería con -0.43 por ciento, en electricidad creció 0.2 por ciento, mientras que en agua y gascontrucción el crecimiento fue de 4.35 por ciento; no obstante, la actividad que mayor aportación tiene es la industria manufacturera con una contribución de 11.71 por ciento a la industria en la entidad.
San Luis Potosí se posiciona como el estado con mayor valor acumulado del primer bimestre del 2017 al primer bimestre del 2018, registrando un crecimiento de 22.6 por ciento. Le siguen Zacatecas con un 18.8 y Quintana Roo 13.7 por ciento.
En la industria de la construcción se ubica en el octavo lugar con un crecimiento de 13.2 por ciento, el primer lugar lo ocupa Baja California Sur con 120.2 y Oaxaca con 43.8 por ciento.
Mientras que la manufactura ha tenido un repunte, la actividad minera ha ido a la baja, en esta categoría San Luis Potosí ocupa el sitio 26 con un decrecimiento de -10 del primer bimestre del 2017 al cierre de los dos primeros meses del año en curso.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
gpl