Ante el crecimiento industrial y la consolidación en los últimos tres años de más de 60 mil nuevos empleos formales, el déficit de vivienda, principalmente de tipo económico, se ha acentuado.
Conforme a las estadísticas reveladas en el foro inmobiliario en San Luis Potosí, se estima que anualmente se ha dejado de percibir 2 mil millones de pesos cada año por problemas de planeación y urbanismo.
En los últimos dos años la oferta de vivienda social es de cero por ciento. La actividad crediticia del Infonavit reporta que únicamente se ejerce el 40 por ciento de los créditos de vivienda, y se deja de vender el 60 por ciento de producto por falta de oferta.
Ignacio Gómez Martínez, vocero de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), informó que recientemente fue aprobado un importante proyecto de construcción de vivienda en la zona norte de la ciudad, el cual se ejecutará en distintas etapas.
Se trata de siete mil nuevas viviendas que se construirán en las inmediaciones de las Terceras, al norte de la ciudad, a la par sigue en pie el proyecto de Ciudad Satélite, en el cual trabajan importantes desarrolladoras de vivienda para ofertar más centros habitacionales en esta zona, próxima a los nuevos parques industriales.
“Se autorizó un fraccionamiento de 7 mil viviendas de tipo económico, ese proyecto se va a desarrollar por etapas y va traer una muy buena oferta para trabajadores, es un proyecto muy importante para atender esta demanda de vivienda”.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl