Más Información
Tras la demanda penal de una interna de La Pila en donde se revelaron las condiciones laborales bajo las cuales las empresas empleadoras al interior del centro penitenciario contratan a las presas, con salarios mínimo y sin ningún tipo o esquema de prestaciones, Joel Hernández Vázquez -abogado y representante legal de las mujeres- acusó a las autoridades de omitir y pasar por alto esta situación que describió de "esclavitud".
Hernández Vázquez refirió que con antelación, como parte defensora de las internas, se buscó una respuesta por parte de la autoridad del sistema de readaptación social y con la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sin tener alguna respuesta.
"La actitud o respuesta de ellos fue textualmente que nosotros les echáramos la mano, ¿Nosotros en qué les echamos la mano?, si no estamos estorbando; más bien ustedes a nosotros en citar esta empresa y abordar este tema que es de interés nacional para que todo camine en términos legales", precisó el representante legal.
A decir de la defensa legal de las internas, Traktolamp -una de las empresas señaladas y que hasta la semana pasada dejó de operar en el centro penitenciario- acudió de forma habitual a realizar el pago semanal (Cuatrocientos pesos) sin brindar mayor información sobre el fondo de ahorro o las condiciones laborales bajo las que quedarán las internas que laboraban desde hace años en esta compañía.
Con la suspensión de actividades laborales de esta empresa son 23 internas las afectadas y cerca de 40 niños y niñas que dependen de las mismas.
"Personalmente abordé a Manuel Lozano Nieto, secretario del trabajo, me canalizó con su secretario particular quien tomó todos mis datos y le hice saber que estaban en un tema de esclavitud análoga, así lo llama la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Cuando tú concentras la mano de obra fijas las prestaciones por debajo porque traen un salario mínimo y no tienen prestaciones, sobre eso se practica un descuento; y dijeron que ellos se comunicaron conmigo y eso no ocurrió", agregó el jurídico.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc