En el “Perfil del Mercado del Litio”, que publicó la Secretaría de Economía (SE) en el 2018, se reveló que uno de los tres yacimientos donde se está investigando qué tan viable son las minas de litio para su producción se encuentra en San Luis Potosí.
La empresa responsable de este proyecto es Litiomex S.A. de C.V.
Esta mina de litio está en el Altiplano semidesértico en la zona limítrofe de SLP con el estado de Zacatecas, dentro de los municipios de Salinas, Santo Domingo, Villa de Ramos, en SLP y Villa de Cos, en el estado de Zacatecas.
Sus reportes indican que existe un gran potencial, estimando recursos del orden de los 8 millones de toneladas de litio equivalente.
El estudio se concentra en un depósito de sales de litio y de potasio que se encuentra en sedimentos arcillosos y en salmueras de evaporación, formando lagunas, las cuales tienen forma semicircular a elipsoide y miden en promedio 2.5 kilómetros de largo por 1 kilómetro de ancho, y están distribuidas a lo largo de un alineamiento de 100 kilómetros de largo dentro de cuencas endorreicas.
Le llaman el oro blanco, el nuevo petróleo, por su gran valor. Este material podría ayudar en la economía potosina luego de la aprobación de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para la nacionalización del litio.
Reservas de litio en San Luis Potosí
Días atrás, el secretario general de gobierno de SLP, José Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que el estado está entre las entidades que se verán beneficiados con la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de dejar la extracción y aprovechamiento del litio para la nación.
Dijo que es uno de los seis estados donde hay mayores yacimientos.
¿Para qué sirve?
El litio se usa en diferentes industrias; desde la fabricación de baterías para autos, celulares y computadoras, hasta en la producción de medicamentos para tratar enfermedades como la depresión o el trastorno bipolar.
Su versatilidad es lo que lo hace como un elemento atractivo que podría ser económicamente muy rentable para cualquier país del mundo.
¿Dónde hay litio en México?
El caso de México es particular, el Centro Estadístico Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), considera que nuestro país posee la décima reserva más grande del mundo de este material. Se estiman reservas de casi 4.3 millones de toneladas de este elemento
De comprobarse la cifra, el país no sólo cubrirá la producción nacional de recursos, también obtendría recursos exportando a otros países.
Hoy no se cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación; no obstante, a la fecha se encuentran en etapa de exploración tres yacimientos que contienen este mineral en los estados de Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora.
La USGS reporta que existen otros proyectos en fase de exploración en los estados de Jalisco y Puebla.