El clúster médico de San Luis se da a la tarea de certificar a las clínicas que cumplen con la normatividad en cada uno de sus procedimientos, esto para garantizar la protección y bienestar de los pacientes que acuden a someterse a algún tipo de procedimiento.
En la búsqueda de la mejora continua y la consolidación de un clúster de turismo médico fortalecido y reconocido, la directiva de este consorcio enfocado a la salud trabaja de la mano con grupos de abogados del estado, así como se mantiene en la búsqueda de un encuentro de trabajo con la barra mexicana de abogados para diseñar el marco legal adecuado con el propósito de poner candados y dejar fuera la posible mala praxis en procedimientos de salud en San Luis Potosí.
Manuel Galván, director del cluster médico detalló que se trabaja en el impulso de esta normativa legal con la finalidad de que sólo las clínicas y hospitales que reúnan los requisitos puedan operar evitando así riesgos o complicaciones en los pacientes.
Destacó que actualmente el clúster ha otorgado las certificaciones a poco más de cinco hospitales y algunas clínicas privadas y de rehabilitación.
También reconoció que es mayor el porcentaje de las que a la fecha no cuentan con todas las certificaciones en cada uno de sus procesos, conforme al clúster se estima que sólo el 40 por ciento de los servicios hospitalarios están certificados, por lo que el 60 por ciento permanece en la búsqueda de especializarse aunque puntualizó que esto no es un indicio en todos los casos de posible mala praxis, "no quiere decir que sean malos, sino que van empezando".
"Lo que buscamos es proteger a pacientes y médicos en cada intervención, nosotros hemos certificado solo a las clínicas que si cuentan con los requisitos, el 60 por ciento son las que no se han certificado no porque sean malas sino porque están empezando", puntualizó.
vkc