Las empresas que buscan instalarse en México no cuentan con un “semáforo” oficial que les indique en qué estados pueden invertir debido a las condiciones de seguridad; realizan sus propias evaluaciones para determinar qué tan conveniente resulta establecerse en una entidad, señaló el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de San Luis Potosí, Mario García Valdez.
Ante el clima de hechos violentos en algunas regiones del país y la posibilidad de que generen riesgos en materia industrial, el funcionario explicó que las compañías consideran la seguridad como uno de los elementos centrales durante sus procesos de selección.
Detalló que cuando los grupos empresariales realizan visitas de exploración a distintas entidades para conocer sus condiciones, analizan aspectos como la seguridad, la paz social y la estabilidad laboral, debido a que estos factores pueden resultar determinantes para el funcionamiento de sus operaciones.
Lee también: Electromovilidad avanza en San Luis, pero infraestructura aún va lento
En el caso de San Luis Potosí, García Valdez sostuvo que dichas condiciones representan parte de los argumentos que las autoridades presentan a las compañías para mostrar las ventajas de invertir en la entidad.
“San Luis Potosí cuenta con seguridad pública, certeza jurídica y paz laboral, además de infraestructura ferroviaria, carretera y aérea, elementos que, en conjunto, generan un entorno favorable para la llegada de nuevas inversiones", afirmó.
[Publicidad]
El titular de la Sedeco destacó que en este esfuerzo participan tanto el gobierno estatal como los municipios y el sector privado, con el objetivo común de mantener las condiciones que permitan atraer más empresas.
Precisó que las decisiones de inversión también están sujetas a factores internacionales y globales que escapan al control local.
"San Luis Potosí se encuentra entre las entidades con menor incidencia violenta del país, lo que, se convierte en un referente para las compañías que analizan diferentes destinos para establecerse", explicó.
[Publicidad]
No obstante, aclaró que esto no significa que exista un código o mecanismo similar a un semáforo para clasificar a los estados.
La valoración corresponde a cada empresa que analiza las condiciones de cada lugar y realiza su propio balance antes de tomar una decisión.
[Publicidad]
Más información

Seguridad
Hasta Jalisco, localizan con vida a Axel Karim, joven reportado como desaparecido en SLP

Metrópoli
Potosinos abarrotan centros de atención para registrar líneas telefónicas que han sido suspendidas

Economía y negocios
Empresas evalúan seguridad antes de invertir en México, y en SLP hay entorno favorable: Sedeco

Metrópoli
Villa de Reyes prepara nuevo ordenamiento urbano


























