Más Información
En los últimos meses ha tenido un aumento significativo el comercio que vende artículos de origen chino en el Centro Histórico de San Luis Potosí, en donde venden desde lápices hasta prendas de ropa y el comercio local va siendo desplazado poco a poco.
En una reciente entrevista con Alejandrina Cedillo, empresaria y miembro del consejo del Centro Histórico de San Luis Potosí, compartió su perspectiva sobre los desafíos que enfrentan los comercios locales debido al creciente número de negocios chinos en la región.
Alejandrina explicó que en los últimos años la proliferación de tiendas chinas ha tenido un impacto negativo en las ventas de los comercios locales. "Los negocios chinos han traído consigo una caída en las ventas de los establecimientos locales, ya que no sólo están afectando los ingresos económicos, sino también están teniendo un impacto en el empleo”, comentó.
La empresaria destacó que la mayoría de los empleados en estas tiendas provienen de las mismas familias chinas, lo que limita las oportunidades laborales para los residentes locales y contribuye a una falta de inversión en la comunidad.
Agrega que la creciente presencia de tiendas chinas en el centro de San Luis Potosí ha alterado el panorama comercial: “Antes los precios en el centro eran más accesibles para los consumidores locales, pero ahora, debido a la competencia de los negocios chinos, eso ha cambiado”.
Así mismo, subrayó que la nueva generación de jóvenes emprendedores prefieren rentar sus propiedades a los negocios chinos.
"Los jóvenes. de no más de 30 años, que son la tercera generación de dueños de establecimientos, están eligiendo arrendar sus propiedades a estos comercios chinos debido a que ofrecen rentas más altas que los negocios locales y me baso en palabras textuales que dijo una colega arrendataria -que no diré su nombre- dijo en forma despectiva los potosinos no pagan estás rentas, no tienen dinero", comentó Alejandrina Cedillo.
Según la empresaria, para que los locatarios potosinos pudieran pagar una renta como las que costean los chinos, de alrededor de 100 mil pesos mensuales, tendrían que tener filas largas de clientes cada día, lo cuál no es una realidad para los comerciantes locales.
Finalmente, Alejandrina destacó que el Centro Histórico de San Luis Potosí es uno de los tres más importantes del país, por lo que mencionó que las autoridades del gobierno federal, municipal y estatal deberían revisar este tema y tomar cartas en el asunto para preservar el patrimonio histórico, no sólo del estado potosino, sino de México.