El director de US Grains Council México, Stephan Wittig, refirió que tras la aprobación de la norma que permite mezclar hasta un diez por ciento del etanol como complemento de la gasolina, se trabaja en impulsar un programa extensivo para introducir productos, que además de ser más económicos, son con origen del campo.

Indicó que de los seis contratos que Pemex ha firmado para las plantas productoras de etanol, hay dos que están en proceso de construcción, una a base de sorgo ubicada en Tamaulipas y otra con base en la caña de azúcar en Veracruz.

Además, existen dos terminales ya concluidas también en Veracruz, las cuales están listas para distribuir este complemento a Pemex.

Explicó que actualmente México produce 10 millones de toneladas de exceso de caña de azúcar, misma cantidad que se puede transformar en etanol convirtiendo un producto del campo en otro producto de alto consumo, alcanzando una producción suficiente para cubrir las necesidades de la Ciudad de México.

“De esta cantidad se podría producir 800 millones de litros de etanol al año, el equivalente del etanol que necesitaría la ciudadanía de México para oxigenar toda su área”, agregó Wittig.

Según Wittig, México cuenta con las características ideales para desarrollar esta industria nacional basada en la caña de azúcar para producir un producto de mayor valor aumentando y también el valor de los propios productores cañeros.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

dllo

Google News

TEMAS RELACIONADOS