Más Información
Con el incremento de las temperaturas en San Luis Potosí que ha provocado que municipios de la Huasteca potosina lleguen hasta los 48 grados centígrados y ha dejado cerca de 10 defunciones por deshidratación y síntomas asociados con golpes de calor en la entidad, las y los potosinos buscan opciones para mantenerse frescos.
Las y los comerciantes que ofertan ventiladores y aires acondicionados en la capital potosina, han detectado un aumento en sus ventas de hasta el 20%, pues indicaron que es común que en esta temporada de primavera y verano, la ciudadanía busque opciones para mantener fresco su entorno.
Fernando Díaz de León Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en San Luis Potosí, indicó que este 2024, las y los comerciantes afiliados a la Canaco en el estado, han reportado un incremento del 19% de las ventas de ventiladores y aires acondicionados, derivadas de la onda de calor.
Así como que debido a la demanda de estos aparatos electrónicos ha rebasado la producción en las empresas que se dedican a realizarlos.
"En algunas tiendas han tenido problemas de abasto y vemos que de enero a abril, la manufactura de ventiladores y de aires acondicionados aumentó el 14% aproximadamente y además un incremento del casi 19% el valor más alto desde el 2018, de acuerdo con datos del INEGI", precisó Fernando Díaz de León.
Se estima que a nivel nacional, una vez que incrementan las temperaturas por arriba de los 30 grados, ocho de cada diez hogares potosinos, según lo referido por el representante de la Canaco, adquieren o encienden un ventilador o aire acondicionado.
Para adquirir uno de estos electrodomésticos, para mitigar el calor, Fernando Díaz de León, llamó a los potosinos y Potosinas a consumir en comercios fiables y afiliados a la Canaco, para encontrar productos certificados, de calidad y a buen precio.
En el Centro Histórico de San Luis Potosí se pueden encontrar ventiladores con precios que van desde los 700 a por arriba de los mil pesos, de piso o de techo, para instalarse en los hogares.