San Luis Potosí se posiciona como un actor clave en la nueva ruta del comercio que conecta México, Estados Unidos y Canadá, así lo destacaron empresarios y funcionarios durante el encuentro empresarial organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en colaboración con WTC, NASCO, la empresa ferroviaria CPKC, y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), bajo el tema: “La nueva ruta del comercio: SLP conectando Canadá, Estados Unidos y México”.
Durante el evento, se abordaron los principales retos y oportunidades que enfrenta San Luis Potosí para consolidarse como un nodo estratégico en la región. Entre los desafíos, se señalaron la escasez de energía, la disponibilidad de agua, la necesidad de mejorar la infraestructura carretera y el manejo de mano de obra especializada.
El director ejecutivo de WTC Mikele Porrino, subrayó que la mano de obra mexicana, en particular la potosina, es una de las principales ventajas para las empresas extranjeras. “La mano de obra en San Luis Potosí no sólo es competitiva y capacitada, sino también eficiente y de menor costo en comparación con otras regiones lo que nos hace muy atractivos para la inversión extranjera", afirmó.
Lee: ¿MetroRed seguirá con servicio gratuito? Se analiza una tarifa que no afecte economía de usuarios
Uno de los temas más discutidos fue el reto que representa la movilidad en la zona industrial de San Luis Potosí. Debido a que los tiempos de traslado desde la ciudad hasta esta área pueden extenderse hasta 45 minutos.
“La logística y las cadenas de suministro en San Luis Potosí son cruciales para el éxito de esta nueva ruta comercial, pero la infraestructura vial requiere una modernización para evitar cuellos de botella que retrasen el flujo de mercancías”, añadió.
A pesar de los retos, los participantes del encuentro coincidieron en que San Luis Potosí tiene una ubicación geográfica privilegiada, lo que lo convierte en un punto de convergencia ideal para la nueva ruta comercial entre los tres países. Además, se destacó la calidad de vida, la cultura local y la capacidad de su mano de obra como factores clave para atraer más inversiones.
El nearshoring también fue identificado como una gran oportunidad para la creación de nuevos empleos en el estado, particularmente en sectores relacionados con la manufactura.
Según Luis Gerardo Ortuño, presidente de Coparmex, San Luis Potosí tiene la posibilidad de convertirse en un líder de producción y distribución gracias a su conectividad ferroviaria y carretera, lo que generará miles de empleos en los próximos años. El evento concluyó con el compromiso de los sectores público y privado de continuar trabajando juntos para superar los desafíos y maximizar las oportunidades que esta nueva ruta comercial ofrece.