Edgar Durón Puente delegado federal de la Secretaría del Trabajo en San Luis Potosí, señaló que hasta el momento no se han recibido quejas por la falta de entrega de utilidades en alguna empresa de la entidad.

Manifestó que más de 300 compañías reportaron ganancias ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mismas que están obligadas a entregar esta prestación laboral a sus empleados antes del 30 de mayo.

Durón Puente puntualizó que la llegada de manufactura automotriz generó dinamismo económico y este año más de 20 empresas hicieron su primera entrega de prestaciones. “El año pasado tuvimos dos quejas, hasta hoy no tenemos ninguna se presentaron en tiempo las carátulas y hay una vinculación estrecha entre empresarios y sindicatos que sin duda recibieron utilidades sobre todo en el ramo de la industria federal".

Sin embargo, comentó que hay compañías que al no obtener ganancias en su declaración anual ante la SHCP, hacen negociaciones para que se entregue un bono de garantía equivalente a un mes de salario a los trabajadores, mismo que puede ser en promedio entre siete mil y ocho mil pesos.

"No obstante tienen que justificar su declaración del PTU y determinar que no percibieron ganancias para hacerlas partícipes a sus trabajadores que hayan laborado más de 60 días en el 2017", expresó.

maria.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS