El trabajo doméstico es una de las labores menos remuneradas. Sin embargo, según ha compartido el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que en 2022, el valor de este trabajo no remunerado fue de 7.2 billones de pesos, lo que representaría el 24.3% del PIB nacional.
El trabajo doméstico no remunerado, señala el Inegi, se trata de el tiempo que se le dedica a las labores del hogar, como preparar alimentos, lavar ropa, pagar servicios, cuidar de niños o enfermos, entre otros. La realización de estos trabajos apoya a que otros miembros de la familia puedan salir a trabajar.
La mayor parte de este trabajo doméstico es realizado por mujeres. Cómo señaló el Inegi, en el 2022 se conoció que las mujeres ocupan en promedio 40.4 horas de su tiempo a la semana en estos trabajos, lo que equivaldría a 77 mil 192 pesos mensuales, mientras que, los hombres, suelen ocupar 16.4 horas a la semana en estas labores, lo que supondría una ganancia de 31 mil 844 pesos anuales.
Lee: Brecha salarial en SLP: ¿Cuánto ganan las mujeres y los hombres?
Para luchar en contra de la estigmatización y la infravaloración de este oficio, el Inegi ha creado una herramienta de simulación que permite estimar las ganancias que se tendrían al realizar estos trabajos.
Esto, puede realizarse a través del siguiente link https://www.inegi.org.mx/app/simuladortnrh/ mediante el cual, podrás ingresar las horas en las que ocupas en cada labor por semana.
Al final, podrás conocer lo que ganarías por este trabajo que no es remunerado por año.