Más Información
Luego de que en los últimos meses se ha registrado la apertura de diversas tiendas con productos chinos en el primer cuadro de la ciudad, comerciantes adheridos a la cámara de comercio piden que se tomen las medidas necesarias que protejan el comercio local.
Fernando Díaz de León, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de San Luis Potosí (Canaco), comentó sobre la necesidad de regular la competencia que enfrentan los comerciantes locales ante la llegada de grandes tiendas de origen chino.
En una reciente entrevista, Fernando Díaz de León, enfatizó la importancia de que las autoridades implementen regulaciones que garanticen condiciones equitativas para todos los negocios.
Lee más: Muere el empresario Jacobo Payán, impulsor del futbol en San Luis Potosí
“Es innegable que hemos visto un incremento en la instalación de grandes tiendas que comercializan productos de origen chino y aunque no tenemos cifras exactas sobre cuántos de estos negocios se han establecido en nuestra ciudad últimamente es evidente que su presencia ha crecido, no solo en San Luis, sino a nivel nacional y lo que pedimos es que se implemente una regulación adecuada que evite la competencia desleal hacia el comercio local”, explicó.
Así mismo enfatizó en que han solicitado a las autoridades que las tiendas extranjeras cumplan con las mismas obligaciones que tienen los comercios locales.
“Esto incluye, por ejemplo, la obtención de una licencia de funcionamiento y el cumplimiento de todas las normativas fiscales. Queremos que se les exija el mismo tipo de regulación para garantizar un campo de juego justo ya que la competencia desleal puede poner en riesgo la viabilidad de muchos negocios locales”, argumentó.
También explicó que es prácticamente imposible detener la llegada de comercios extranjeros, particularmente de China. Sin embargo, lo que realmente se necesita es que las autoridades se aseguren de que estos nuevos jugadores en el mercado cumplan con todas las regulaciones necesarias.
“No se trata de estar en contra de la competencia, sino de que haya reglas claras para todos”, puntualizó.
También advirtió que la recomendación para la población es que compare la calidad de los productos antes de realizar una compra.
“Hemos notado que la calidad de lo que ofrecen algunos de estos comercios no es la misma que la de los negocios agremiados a nuestra cámara. Los consumidores deben ser conscientes de lo que compran y considerar apoyar a los negocios locales que han estado en la comunidad durante años”, finalizó.