Más Información
Alejandro Martínez, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), expresó con optimismo que el sector restaurantero de la capital potosina ya que espera una mejora significativa en sus ventas durante diciembre, un mes clave en el año debido a la alta afluencia de visitantes y locales que acuden al centro histórico para realizar compras navideñas y festejar con amigos y familiares.
Según el empresario, en esta época del año los negocios, particularmente los del centro histórico, suelen beneficiarse de la mayor afluencia de personas que buscan lugares para descansar, comer y celebrar tras una jornada de compras o paseos por la ciudad.
“El cierre de año representa un momento muy importante para nosotros, ya que las personas salen a comprar sus regalos navideños y aprovechan para reunirse en los restaurantes. Esto crea un ambiente favorable para el sector y genera un aumento en el consumo”, señaló.
Así mismo subrayó que, tradicionalmente, diciembre es el mes en el que los restaurantes y locales comerciales realizan más contrataciones, debido al incremento en la demanda de servicio.
“La temporada navideña es cuando más empleo generamos; se contrata personal para cubrir el aumento en la demanda y ofrecer una atención adecuada a los clientes”, indicó.
Sin embargo, también reconoció que esta contratación masiva tiene una duración limitada, ya que al terminar las festividades, muchos empleados deciden retirarse.
“La mayoría de quienes se unen en esta época son jóvenes que buscan trabajar durante sus vacaciones, pero cuando inician las clases regresan a sus estudios y dejan sus puestos. Esto nos ayuda en el momento de alta demanda, pero significa que enero suele ser una etapa de ajustes para los restaurantes, ya que volvemos a la plantilla base”, detalló.
Pese a la rotación de personal, el dirigente de Canirac comentó que se están llevando a cabo estrategias para motivar a los trabajadores a quedarse por más tiempo laborando.
Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a apoyar a los negocios locales, subrayando la importancia de que el consumo permanezca en la comunidad y beneficie a los pequeños empresarios. “A pesar de los desafíos económicos, creemos que la colaboración y el apoyo local pueden hacer una gran diferencia”, concluyó.