El pan ocupa un lugar especial en la mesa de las familias mexicanas, y principalmente se come a la hora del desayuno y la cena. En días recientes este producto ha estado en boca de todos y no por el tema de las nuevas presentaciones que han tenido las conchas, sino que el pan es de los preferidos por las familias mexicanas a la hora de degustar sus alimentos.
Aunque las conchas y las manteconchas han estado de moda en estos días, no podrán desplazar al pan favorito de los hogares mexicanos: el bolillo. Este pan es el predilecto para las personas, quienes pueden rellenarlo prácticamente de lo que uno guste a un precio por unidad que ronda los dos pesos.
En un estudio realizado por Kantar Worldpanel, el bolillo encabeza la lista, con 37% de las preferencias, seguido por la concha, que tiene 15% del gusto de los mexicanos; en el tercer lugar se ubican las donas, con 9%; de igual forma el pande caja ocupa el cuarto puesto, con 9%, a pesar de que se consume en grandes cantidades para la preparación de sándwiches, y los cuernitos, con 7% son de los preferidos por las familias mexicanas.
Fotografía: especial
Debajo del listado del pan preferido de las personas se ubican: el baguette con 6%; el pan blanco y las orejas con el 5% de las preferencias, y finalmente el bísquet tiene el 3% del gusto de los mexicanos.
Dentro del trabajo hecho por la plataforma, se menciona queel 37% de las familias consume pan por lo menos una vez a la semana, con un promedio de 3.3 veces en el transcurso de la misma, donde prefiere comprar dos tipos de pan. Además, el 54% de las personas opta por acompañarlo con un vaso de leche y colocarse por encima del café que tiene el 40% de las preferencias. Además 4 de cada 10 personas come alguna pieza de pan durante la cena; y solamente 3 de cada 10 lo consume durante el desayuno.
Fotografía: archivo/EL GRÁFICO
En el mismo informe se menciona que el 26% de las personas come pan por placer, y el 23% de los mexicanos lo consume porque le gusta el sabor del mismo; sin embargo el 14% declaró que lo consume por costumbre; y el 9% lo come por ser rápido y fácil de preparar con otro alimento o complemento de algún platillo.
Aunque la gastronomía mexicana no deja de evolucionar y sorprendernos por los nuevos productos que integran a la familia del pan dulce, el bolillo ha sido y es el preferido de las personas al momento de comer.