El cierre de fronteras y la suspensión de actividades en diversas industrias ha provocado la baja en producción de insumos para la fabricación de medicamentos para tratar diversas enfermedades, en la entidad potosina ya se registra escasez en fármacos para atender diabetes, hipertensión, y problemas cardiovasculares, según informó el presidente de la sección especializada de farmacias de la Canaco-Servytur, Francisco Ramírez.
Refirió que hasta hace dos semanas la escasez más notoria era la de vitamínicos y la dexametasona, sin embargo, en la última semana las distribuidoras reportaron también la falta de medicamentos como el enalapril, ivermectina, acitromizina, dexametasona y metformina.
"Cada día vemos que la tendencia a la escasez de medicamentos es más grave, ya ahora se suman algunos antibióticos y medicamentos para tratar la presión y diabetes, y esto nos preocupa porque son sustancias precisamente para la población que es vulnerable a este virus de la pandemia", añadió.
El líder farmacéutico reconoció que existe temor de que en los últimos meses del año con la entrada del invierno, la situación empeore y el desabasto se extienda a sustancias tratantes de otras enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer.
Con este desabasto, el sector farmacéutico estima incrementos entre un 20 y 40 por ciento a los productos en lo que resta del año, y en caso de que la falta de sustancias se extienda hasta el próximo año, los ajustes en los precios seguirán al alza con incrementos superiores al 50 por ciento o más de su valor actual.