Mientras toma forma el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía, el gobierno federal tiene planeado invertir 3 mil 563 millones de pesos para mejorar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Se trata de una cantidad 23 veces mayor que la que se programó entregar para el presente año.
De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, hay ocho propuestas de inversión tanto para la Terminal 1 (T1) como para la Terminal 2 (T2).
El que requerirá mayor presupuesto es la reubicación de las instalaciones de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina hacia otra superficie dentro del mismo polígono del aeropuerto para mejorar su eficiencia, lo que costará 2 mil 142 millones 312 mil pesos.
También se rehabilitarán las subestaciones eléctricas del AICM, para lo cual se comprarán 85 subestaciones eléctricas encapsuladas en gas SF6, cuya función principal es separar, transformar, medir y distribuir la energía eléctrica en los sistemas de potencia.
A este proyecto pretenden asignar 553 millones 684 mil 821 pesos.
Y para mejorar el movimiento de las aeronaves en las dos terminales, se tiene contemplado construir una bahía de salida y prolongación de rodaje B1, lo que le permitirá a los aviones rebasarse entre sí cuando estén haciendo movimientos anteriores o posteriores a un despegue o aterrizaje, para colocarse en posición o para ir al edificio terminal.
Para esta bahía se solicitan 438 millones 553 mil pesos.
También se tiene contemplado rehabilitar, equipar y distribuir los baños tanto de la T1 como de la T2, además de construir dos nuevos núcleos sanitarios, para lo cual se requieren 51 millones 95 mil pesos.
TUA desperdiciada. Rogelio Rodríguez, abogado en Derecho Constitucional y Aeronáutico, dijo que mejorar terminales y reacondicionar los baños es un mantenimiento necesario porque el aeropuerto es la puerta de entrada a México.
Sin embargo, considera que es lamentable que se tengan que utilizar recursos presupuestarios, ya que el AICM genera sus ingresos vía el cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y los servicios complementarios y aeroportuarios.
“El aeropuerto cobra todo. A las aerolíneas les cobra el uso del espacio, a los pasajeros, a los comercios. Son de los centros comerciales más caros del país y los ingresos comerciales sobrarían para hacer esto, pero como la TUA está dada en garantía a los inversionistas que financiaron el aeropuerto de Texcoco...”, indicó Rodríguez.
Otro proyecto de inversión es la construcción del Pasillo L para transformar las siete posiciones remotas que dan el servicio de abordaje y descenso de pasajeros, con un pasillo telescópico.
El Pasillo L servirá de conexión entre la sala 75 con las posiciones remotas 75 a la 81, y básicamente es para evitar que los pasajeros utilicen un autobús para llegar de la terminal al avión. Para esto se destinarán 144 millones 547 mil 959 pesos.
Asimismo, se rehabilitará un área de 23 metros de ancho por mil 150 metros de largo, correspondientes a la sección del rodaje Coca, que significa usar el área donde está el cementerio de aviones para el paso de vehículos terrestres y aeronaves.
También se tiene previsto destinar 114 millones 358 mil 686 pesos a los estudios de preinversión para la construcción de la Terminal 3.
Asimismo, se harán estudios de preinversión para posiciones de pernocta y puente elevado, para lo cual piden 6 millones 886 mil pesos.
Para aliviar la saturación del AICM, el gobierno pretende apoyarse con el Aeropuerto Internacional de Toluca y con el de Santa Lucía cuando se concluya.