Más Información
Empresarios potosinos coincidieron en que lo más favorable para la economía del país es que en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México establezca sus propias reglas, con la finalidad de no resultar afectado cada que Estados Unidos emita una nueva acción respecto en la operación de las actividades comerciales, pues de esta manera el país se estaría blindando y puede seguir trabajando bajo las mejores condiciones.
El presidente estatal de la Canacintra, Raúl Martínez Jiménez dijo que la expectativa del sector empresarial es que las reglas de operación sean bajo las mismas condiciones para los tres países.
“Necesitamos un tratado que tenga las mismas reglas para todos y que sea vea el beneficio para los tres países”.
Refirió que la conducta por parte de los negociadores de Canadá es un ejemplo para que se respeten las condiciones que beneficien a su país, para que su economía resulte enriquecida con este acuerdo.
“Entonces tenemos que imitar un poco a los canadienses, y poner nuestras reglas, no podemos vendernos y menos ahora que están a punto de cambiar de gobierno federal”.
En este sentido, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Chalita Zarur aplaudió que luego de un año la incertidumbre esté por llegar a su fin, y consideró positivo mantener hasta el término lo relacionado al sector metal mecánico y que la renegociación se dé cada 17 años.
“En la medida que se lleguen a los acuerdos necesarios esta integración será positiva, sin embargo llama la atención como se llega al acuerdo. En este tema primero están los intereses de los mexicanos, ahora esperamos que los canadienses se sumen sin ofensas para realizar un acuerdo trilateral, lo que dará fortaleza suficiente para que esta parte del mundo sea competitiva frente al resto del mundo, específicamente economías agresivas como lo es China e India”, concluyó.