Ante la necesidad de mejorar y modernizar la movilidad de la zona metropolitana de San Luis Potosí, el sector empresarial presentó un proyecto de modernización de la movilidad y conectividad ante el gobierno del estado, con la finalidad de mejorar calidad de vida de los habitantes y elevar el desarrollo económico y competitividad de la entidad con una obra de trascendencia, transformando la estructura urbana.
Este proyecto integral busca elevar el ferrocarril de carga, interconectar distintos medios de transporte para disminuir gasto de combustible, tiempos de traslados, contaminación y congestión vehicular, lo que se traduce en un beneficio social para más de un millón 133 mil habitantes en la zona metropolitana, atendiendo la movilidad diaria hacia la Zona Industrial de 180 mil usuarios y un parque vehicular de más de 500 mil vehículos registrados.
Actualmente cuatro vías del ferrocarril cruzan la ciudad, se realizará al norte un enlace ferroviario de 3.5 kilómetros para liberar el derecho de vía sobre la avenida 20 de noviembre en 5 kilómetros y así construir un corredor estratégico de 30 metros de ancho.
Otro enlace de 17.5 kilómetros entre la vía Nuevo Laredo y Tampico para liberar avenida Eucaliptos y construir un corredor y ampliar los puentes río Santiago, Españita, Acceso Norte y diagonal sur, además de la reubicación del patio de transferencia ferroviario y la construcción de dos nuevos patios que darán servicio y función a la actividad ferroviaria.
Los corredores estratégicos sobre 20 de noviembre y Eucaliptos tendrán 30 metros de ciclovías a los costados, dos carriles para autos, un sistema masivo ruta exprés al centro y un camellón central para andenes y movimiento de pasajeros. Se construirá también un doble viaducto elevado de 13 km para el tráfico ferroviario de carga liberando el derecho de vía y poder construir un corredor estratégico para la ruta exprés al centro de la ciudad.
El proyecto integra 30 kilómetros de nuevas avenidas, de 30 metros de ancho, aprovechando los derechos de vía de ferrocarril, existentes dentro de la ciudad (Esto es proporcional a diez veces el tamaño de la avenida Himalaya) incluyendo: tranvía eléctrico o eco bus, un nuevo sistema de transporte masivo exprés, confinado para seguridad del usuario, 60 km ciclovías, andadores peatonales y cuatro carriles para trafico ligero.
Además se contempla la construcción y/o modernización de puentes vehiculares (el puente de Universidad desaparecería y el desnivel de Manuel José Othón quedaría a nivel).
Para la ejecución de este proyecto se requieren más de 500 millones de dólares, mismos que tendrían que salir de los tres niveles de gobierno, así como de la iniciativa privada.
El especialista en ingeniería y movilidad urbana, Fernando Rojas explicó que en caso de contar con el visto bueno y pronta asignación de recursos las obras podrían dar inicio en un año y medio; el siguiente paso tras la presentación sería los estudios técnicos financieros durante los próximos seis meses, mientras el gobierno del estado se encargará de las gestiones correspondientes con Kansas City Southern.
El proyecto global está proyectado para realizarse en un plazo de cinco a seis años y es parte de la iniciativa de más de diez órganos empresariales para mejorar la movilidad en la zona metropolitana de San Luis Potosí.
apl