Ante las dificultades para llegar a acuerdos en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron extender de siete a ocho las rondas de renegociación, confirmaron fuentes cercanas al proceso.
Además de ampliar el número de encuentros, también convinieron llevar a cabo reuniones técnicas o intermedias entre las rondas.
La razón por la que se decidió extender el número de rondas fue por las dificultades para desatorar los temas complejos como los mecanismos de solución de controversias, el aumento de las reglas de origen del sector automotriz (de 62.5% a 85%) y la cláusula de terminación del acuerdo al quinto año de vigencia.
Fuentes canadienses y mexicanas coincidieron en que la siguiente ronda sea en México en febrero, y la última en Washington, en marzo.
Sin embargo, se desconoce si alguna será reunión técnica, a nivel de jefes negociadores o si además de esas dos habrá intermedias, detallaron.
En Davos, Suiza, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en entrevista con Bloomberg que se mantendrán en la mesa hasta alcanzar un acuerdo aceptable y añadió que eso puede darse en marzo o después de las elecciones en julio.
Comentó que esperan lograr modernizar el TLCAN durante la administración deEnrique Peña Nieto.
De acuerdo con el ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, antes Secofi, y ahora director de la firma de Consultoría CMM, Luis de la Calle, los temas de conflicto necesitan “maduración”, es decir, más trabajo por los tres países.
Se puede negociar más allá de marzo o de julio, sobre todo por los temas difíciles, a los cuales algunos les llamaron “las píldoras envenenadas”, dijo en entrevista telefónica.
De la Calle comentó que si bien los últimos discursos de Guajardo y de la canciller canadiense, Chrystia Freeland, muestran que habrá cierta flexibilidad en reglas de origen para el sector automotriz, debe pensarse en los vehículos del futuro.
Añadió que aunque debe considerarse un análisis sobre la lista de trazabilidad del sector automotriz, se tiene que tomar en cuenta que si el costo de producción sube 2.5% por cumplir esas reglas es conveniente para las empresas exportar pagando el arancel de 2.5% que Estados Unidos tiene registrado ante la Organización Mundial del Comercio.
Para De la Calle las mayores diferencias de la renegociación del TLCAN se registran entre Canadá y Estados Unidos, y difícilmente se resolverán en esta sexta ronda.
Comicios presidenciales. En Montreal, el jefe negociador del TLCAN para Quebec, Raymond Bachand, explicó que las negociaciones pueden alargarse, pero no se sabrá hasta que acabe esta sexta ronda.
Agregó que tanto Estados Unidos como Canadá saben que México requiere flexibilidad por los comicios presidenciales que se realizarán el 1 de julio de este año, mientras que en octubre de 2019 Canadá también tendrá un proceso electoral, por lo que no se descarta llevar hasta diciembre próximo la negociación.
Al respecto, el jefe negociador de México para el TLCAN, Kenneth Smith, explicó que el gobierno mexicano sigue en la negociación con miras a avanzar de aquí a marzo y cerrar cinco o seis capítulos.
Entre los capítulos con posibilidades de cerrar están telecomunicaciones, barreras técnicas al comercio, anticorrupción y mejora regulatoria, para sumarse a los dos concluidos —pequeñas y medianas empresas y competencia económica.
Smith Ramos dijo que la intención es terminar este año las negociaciones. “Pero no vamos a presionarnos por los tiempos políticos”, agregó.
En el tercer día de trabajos de la sexta ronda, el jefe negociador de Canadá, Steve Verheul, aseguró que los canadienses buscarán soluciones creativas al tema de reglas de origen, por lo que esperan ver “movimiento” en dicho capítulo.