Más Información
Es urgente que exista garantía para que los ciudadanos accedan a servicios en materia de seguridad; por lo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió que en los cuatro meses que restan a la actual administración se tomen las medidas pertinentes para disminuir los índices delictivos.
Jaime Chalita Zarur dijo que es indispensable que las dependencias involucradas tengan el pleno conocimiento en materia de seguridad, con la finalidad de que ésta no se vea vulnerada por intereses políticos.
“La seguridad pública requiere de un conocimiento técnico especializado, que no se vea permeado por cálculos o consideraciones políticas. La actuación de la policía no puede ser un instrumento de gobernabilidad política”, aseveró.
Consideró de suma relevancia que las administraciones entrantes comiencen a evaluar y adentrarse en los tema de seguridad desde ya, para que las acciones tomadas de forma inmediata sean bajo un previo análisis.
“La transición no puede ser pretexto para que el gobierno ceda en su responsabilidad de hacer todo lo posible para avanzar en la contención de la violencia”, señaló.
Finalmente refirió que conforme a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI de 2017, en México se registraron 31.1 millones de delitos, lo cual equivale a 37 mil 017 delitos por cada 100 mil habitantes.
“El combate a la inseguridad debe intensificarse urgentemente. Por eso hacemos un llamado al gobierno federal encabezado por el presidente Peña Nieto para que reconozca que sigue siendo el principal responsable de mitigar la crisis”.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl