[Publicidad]
El mercado laboral en San Luis Potosí está experimentando un cambio de perspectiva. La experiencia en un currículum ya no es lo único que cuenta.
Hoy, las empresas están dando prioridad a las habilidades sociales y al potencial humano, más allá de lo que dice un título universitario o un historial profesional, así lo expresó Luis Cervantes Salgado, director general del Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en el estado.
“Cada vez más empleadores nos solicitan jóvenes con habilidades interpersonales, que sepan comunicarse, trabajar en equipo, adaptarse a diferentes contextos y resolver problemas de manera proactiva”, explicó.
Así mismo, indicó que el dominio del idioma inglés sigue siendo importante, pero la tendencia actual se está inclinando con fuerza hacia las llamadas habilidades blandas.
Ante este nuevo panorama, el funcionario señaló que tanto la STyPS como el Servicio Nacional del Empleo están trabajando para que los procesos de reclutamiento sean más incluyentes y enfocados en el talento individual.
“Estamos impulsando una nueva cultura en la que los perfiles no se valoren únicamente por su experiencia previa, sino por su potencial. Queremos que los empleadores vean más allá del papel, que se enfoquen en las capacidades reales de la persona, aunque su currículum no esté lleno de trabajos anteriores o no encaje en los moldes clásicos”, apuntó.
Además, llamó a dejar de lado factores que históricamente han sido motivo de discriminación o exclusión, como la edad, el género o incluso la carrera que estudió el aspirante. “Hay personas que quizá se formaron en un área donde hoy es difícil encontrar empleo, pero tienen interés y talento para incorporarse en sectores como la industria o los servicios. A ellos también hay que darles una oportunidad”, subrayó.
También adelantó que la Secretaría del Trabajo en San Luis Potosí está impulsando esquemas de reinserción laboral para personas privadas de la libertad o que han sido liberadas recientemente. Este esfuerzo, señaló, es una prioridad del gobernador del estado y busca brindar una segunda oportunidad a quienes desean reincorporarse de manera honesta a la vida productiva.
Otro de los aspectos clave que destacó el director general del empleo es el bono demográfico con el que aún cuenta San Luis Potosí. La entidad tiene una población joven, con una edad promedio de 29 años, lo cual representa una ventaja estratégica a nivel económico y social.
“Este es un momento que debemos aprovechar”, enfatizó. “En los próximos años, este grupo de jóvenes será el que impulse las aportaciones al sistema de seguridad social, lo que a su vez permitirá sostener a las generaciones mayores. Si no lo atendemos ahora, lo vamos a resentir más adelante”.
De acuerdo con datos internacionales, la juventud abarca hasta los 30 años, lo cual coloca a una gran parte de la población potosina dentro de ese rango.
Así, con un enfoque más humano e inclusivo, San Luis Potosí busca construir un mercado laboral que valore a las personas por lo que pueden aportar y con ello, generar un desarrollo más justo, sostenible y acorde a los tiempos que vivimos.
[Publicidad]
Más información

Seguridad
FGE alertó de incremento de homicidios culposos durante la temporada decembrina

Estado
Aprueban ley para que San Luis Potosí tenga su primera gobernadora en 2027

Estado
Gobierno apoyará a la UASLP "sea cual sea el presupuesto que le asigne el Congreso", asegura Gallardo

Estado
Secretaría del Trabajo supervisará cumplimiento de la Ley Silla en SLP; alistan diálogo por reducción de jornada




