La regularización de vehículos de procedencia extranjera o llamados “chocolates” será benéfico para 20 mil dueños de estas unidades que en su mayoría son habitantes de ejidos y comunidades, sin embargo, estiman que los módulos presenten saturación por la demanda de usuarios locales y nacionales que realicen el trámite en San Luis Potosí, estado que ofrecerá las placas gratis, sostuvo Antonio Tirado Patiño líder nacional de la Unión Campesina Democrática (UDC).
Tirado Patiño precisó que la UDC apoya la iniciativa, pues con ello se daría certidumbre a los poseedores de estas unidades que en su mayoría se encuentran en los ejidos de municipios como Tamazunchale, Ciudad Valles, Rioverde, Moctezuma y Matehuala y sirven principalmente para mover la gran fuerza de trabajo del estado, destacando entre estos a los maestros, quienes adquieren este tipo de autos para trasladarse a las escuelas.
También, señaló que la UCD celebró la estrategia de entregar las placas gratuitas para el procedimiento de la legalización, pero estiman que las citas no sean suficientes y los módulos no se den abasto, ya que con la entrega de placas gratuitas, único estado que ofrece esto dentro del trámite, ralentizará el proceso de regularización de autos extranjeros, pero hay confianza que poco a poco se avance.
“Si habrá regularización y las placas serán regaladas, está mejor que en otros lados, porque en Michoacán las placas, las dieron en 2 mil 800 pesos y en Tamaulipas están un poco más baratas, andan sobre mil 500. Aquí va a ser el lugar en donde se va a gastar menos, creo que ningún lugar se regalaron placas, en todos lados las vendieron y en algunos bien vendidas. Quizás va a haber reclamo de algunos gobernadores”.
Sobre este mismo tema la dirigente de la asociación Campesinos y Trabajadores en Lucha por tu Patrimonio (CTLP) Elizabeth Gómez Suárez, sostuvo que la legalización de más de 90 mil vehículos de procedencia extranjera que circulan en la entidad potosina, tendrá un impacto económico y social positivo para el estado.
Gómez Suárez confirmó que al momento su organización sobrepasa los 20 mil agremiados, donde hay desde campesinos hasta profesionistas afiliados y destacó que el 90% los que poseen autos extranjeros no pueden comprar una unidad nueva.
De acuerdo con datos de gobierno en San Luis Potosí existe un padrón global en más de 6 organizaciones registradas calculado alrededor de 90 mil unidades extranjeras circulando libremente.