Más Información
El especialista en finanzas, Raúl Sánchez, explicó que en los últimos dos años se ha percibido un fenómeno peculiar sobre el comportamiento financiero de los jóvenes próximos a concluir sus estudios, así como de matrimonios jóvenes o a punto de contraer matrimonio; pues en estos casos se ha detectado que adquieren deudas muy por encima del poder adquisitivo con el que cuentan.
“Jóvenes que empiezan a ganar dinero son más propenso a tener deudas, por lo que nosotros buscamos crear conciencia para que aprovechen el dinero ahorrando o invirtiendo pues no tienen mayores compromisos financieros”.
Reconoció que el contraer compromisos financieros como adquirir un vehículo, una propiedad o simplemente contar con una tarjeta de crédito se ha convertido en un hábito que en la mayoría de los casos son asumidos de manera inconsciente. Existen casos donde incluso jóvenes que aún no están percibiendo un sueldo de manera formal ya pueden tramitar una tarjeta de crédito, lo cual propicia que cuando comienza su actividad económica ya tienen obligaciones que cumplir con alguna institución al hacer uso o disponer del recurso con el cual no cuentan.
“Empiezan a ganar dinero y tienen ganas de divertirse, pero la cosa no es de que sólo se lo gastan sino que empiezan a generar deudas desde ese momento, y muchas veces ahí empieza el problema y después se convierte en un hábito de toda la vida, una de las cosas es hacerlos ver qué quieren para más adelante, planteando sus metas, por ejemplo: si se quieren comprar un carro tienen que empezar ahorrando o invirtiendo para que no pierda el poder adquisitivo”.
Precisó que poco más del 85 por ciento de la población económicamente activa tienen algún tipo de deuda, no importa su condición económica ni que sus ingresos sean bajos o muy altos, la tendencia es adquirir compromisos financieros superiores a los ingresos y no necesariamente con base en las necesidades para el desarrollo personal, profesional o familiar.
“Esto es un arma de dos filos, hay jóvenes que aún no trabajan y ya tienen deudas, el 85 por ciento y podrían ser hasta más los potosinos están endeudados. Ahora los jóvenes ganan más que antes, pero está tan abierta la mercadotecnia que ofrecen créditos a “diestra y siniestra” por lo que fácilmente caen en deudas, en algunos casos porque consiguen un préstamo en menos de 24 horas de hasta 20 mil pesos y terminarán pagando hasta el doble”, finalizó.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc