Ante el paso de los grupos de personas que conforman las caravanas de migrantes por territorio potosino, se estimaba la estancia de ciertos grupos reducidos en la entidad solicitando trabajo temporal, no obstante, a la fecha no se han registrado casos.

Edgar Durón Puente, titular de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que las instituciones y fuentes de empleo se encuentran listas y a la espera de que durante las próximas semanas los migrantes puedan estar solicitando trabajo, ante ello diversos sectores como el comercial, turístico y restaurantero han manifestado su interés para contratar a éstas personas con la finalidad de brindar una entrada económica dentro de la ley y a la vez poder disminuir el déficit de personal por el que atraviesan y que en la temporada decembrina se acentúa.

Sin embargo, aclaró que la entidad potosina resulta únicamente de paso para estos grupos y están recurriendo a otros estados.

“Nosotros no tenemos un esquema promedio porque es un tema de tránsito y están acudiendo a otros estados, estamos listos y están detectados los puestos que podrían ser, tienen los mismos derechos laborales y en el momento que exista alguna solicitud de empleo se les regula su estancia y garantizan los mismos derechos laborales”.

La STPS mantendrá los esquemas de vigilancia para verificar que las empresas que decidan emplear a los migrantes lo hagan bajo los requisitos obligados por ley para evitar así cualquier abuso a los derechos de éstas personas, y a su vez verificar su condición migratoria en el país.

Para esto, tanto las empresas como los migrantes deben de seguir una serie de requisitos, mismos que deben ser avalados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS