Más Información
Este 7 de febrero dio inicio a nivel nacional el censo económico 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que abarcará en San Luis Potosí a 111 mil comercios o unidades económicas con la finalidad de conocer datos precisos que posteriormente sirvan para planear, evaluar y diseñar políticas públicas.
Los resultados del censo se darán a conocer en diciembre de este año.
"Nuestro objetivo es captar la información económica básica de todos los establecimientos de nuestro país referida al 2018, queremos saber cómo estaba la economía en 2018 por lo que entrevistaremos a todos los establecimientos, los sectores que producen bienes y a los que proporcionan algún tipo de servicio", detalló Ana María Ruiz Esparza, directora regional centro- norte del INEGI.
Los temas a cuestionar serán las características y manejo de los negocios, si llevan contabilidad y de qué tipo, el personal con el que cuentan, los rangos de las edades, además se tocará el tema de los comercios electrónicos, franquicias, entre otros, para ello el INEGI enviará a 450 encuestadores a campo con 300 dispositivos electrónicos a 86 localidades de las 58 cabeceras municipales en San Luis Potosí.
"Parte fundamental de este protocolo es que nuestros entrevistadores vayan identificados con el chaleco, gorro y mochila, pero la credencial es fundamental para que nuestros entrevistadores puedan trabajar en campo", señaló Ruiz Esparza.
El coordinador estatal de INEGI, Arturo Ramos Miranda, manifestó que aunque en el último censo realizado en el año 2014 se obtuvo una tasa de 0.9 por ciento de no respuesta, existe obligación legal de todos los establecimientos para proporcionar la información a cambio de la confidencialidad que ofrece el organismo.
"Nuestros entrevistadores van a captar la información a través de un dispositivo de cómputo móvil y durante el recorrido masivo registrarán al momento la información, tenemos otro grupo de trabajo que va a estar trabajando en los establecimientos grandes y empresas, esto con base a un directorio”, puntualizó Ramos Miranda.
Este censo abarcará 5.6 millones de establecimientos comerciales a nivel nacional. Para ello el INEGI dispone de dos mil 600 millones de pesos que autorizó la junta de gobierno en el país, mientras a nivel estatal también se concertaron apoyos a través de organizaciones de la sociedad civil.