Más Información
La celebración del Día de Muertos en México es una de las festividades a las que se le destina una buena parte del presupuesto para la compra de productos para la elaboración de la comida (que se pone en ofrendas), frutas y hasta disfraces de temporada; además los más pequeños salen a la calle a pedir “calaverita”, por lo cual, la venta de dulces incrementa en esta temporada.
Dentro de este tipo de celebraciones también se realiza un gasto en ir a panteones, y con ello la compra de otros productos para adornar, lo cual representa un golpe a la cartera, sin embargo, este se puede aminorar si se hace un presupuesto previo a estas fechas.
De acuerdo con un estudio realizado por Coru.com, el 42 por ciento de los mexicanos gastará entre 500 y mil pesos, dicha cifra de mexicanos aumentó 12.4 por ciento en comparación con el año pasado, donde el 29.6 por ciento destinó la misma cantidad.
Por otra parte, el 38 por ciento de los mexicanos espera gastar menos de 500 pesos en esta celebración; en cambio el 14 por ciento estima que gastará entre mil y mil 500 pesos; y el 6 por ciento restante de los mexicanos proyecta un gasto mayor a los mil 500 pesos.
El Día de Muertos es celebrado por el 93 por ciento de los mexicanos, de los cuales no solamente gastan en poner ofrendas, pues el 61 por ciento lo hace de esta forma. Otras de las erogaciones que se realizan en estos días se distribuye en otras actividades, pues el 41 por ciento tiene planeado ir a un panteón; el 22 por ciento prefiere hacer una reunión con amigos; mientras el 14 por ciento visita a sus familias estos días.
¿Cómo solucionar la situación financiera de alguien que fallece?
Tras el fallecimiento de alguien, por ley una persona tiene 180 días (6 meses) para notificar a la institución financiera con la que tiene algún compromiso como una deuda en tarjeta de crédito o un préstamo, pues el 51 por ciento de los mexicanos desconoce los trámites que se deben realizar en estos casos.
También, el 38 por ciento de los mexicanos no ha previsto quién se hará cargo financieramente en caso de llegar a fallecer, siendo los familiares y conocidos quienes cubran dichos gastos, principalmente.
No obstante, el 20 por ciento de las personas cuenta con un seguro que cubra con los gastos funerarios; el 18 por ciento mencionó que tiene previsto contratar por anticipado un servicio de este tipo; el 16 por ciento actualmente ahorra para esta situación; y el 8 por ciento espera contar con un servicio funerario.
Además, el 48 por ciento de los mexicanos aseguró que en caso de fallecer su situación financiera se encuentra en orden; mientras el 28 por ciento dejaría algunos trámites pendientes y temas financieros sin concluir; sin embargo, al 24 por ciento le tiene sin cuidado esta situación y no ha pensado en esto.
Para evitar problemas legales, y dejar todo claro, es conveniente hacer un testamento, con el cual solamente el 22 por ciento de los mexicanos cuenta, a diferencia del 78 por ciento que no cuenta con este trámite legal.