Luego de que la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) planteara ante la Secretaría de Gobernación un permiso especial para poder vender bebidas alcohólicas durante el próximo fin de semana en el marco del proceso electoral, el presidente de la cámara, Juan Carlos Banda confirmó que no se logró tener este permiso, por lo que el sector acatará la disposición que prohíbe la venta de alcohol por 48 horas, aunque esto afectará a cerca de 2 mil establecimientos de comida en San Luis Potosí.
La Canirac se mantiene en la tarea de hacer extensiva esta normativa entre sus agremiados, exhortándolos a acatar al pie de la letra el no vender ningún tipo de bebida embriagante para evitar ser acreedores a las sanciones, las cuales pueden derivar en la clausura de los establecimientos de uno hasta 30 días.
A nivel nacional, la Canirac estima que la Ley Seca impactará negativamente en este sector, afectando a más de un millón 725 mil empleos y más de medio millón de restaurantes, así como a servicios turísticos que ofrecen las ciudades.
A nivel local son alrededor de 2 mil restaurantes que sufrirán mermas en sus ganancias durante los dos días que dura esta medida, "los restaurantes van a aperturar, sabiendo que se van a mermar las ventas, todos van a estar en horario normal", informó.
El primero de julio por disposición federal se aplicará la Ley Seca que consiste en la prohibición de la venta y suministro de bebidas alcohólicas. En San Luis Potosí la suspensión de la venta será de 48 horas e inicia desde las 00 horas del sábado 30 de junio hasta las 24 horas del primero de julio, esta disposición aplica también para eventos, fiestas privadas de cualquier persona y no sólo establecimientos comerciales.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl